Aprendé a recortas las pérdidas en tu trading

Imagen por <a href="https://unsplash.com/@jtylernix">Tyler Nix</a> desde <a href="https://unsplash.com/photos/ahee6DMcUcI">Unsplash</a>
Imagen por Tyler Nix desde Unsplash
En este artículo:

Existen distintos métodos para invertir o especular. En este artículo te cuento algunas alternativas que actualmente ofrece Bitcoin.

Entiendo que la mayoría nos acercamos al mercado bursátil o al mundo de las inversiones con el objetivo de hacer dinero.

Si recién empezás en esto, hay una realidad que muy pocos te van a comentar: es inevitable que pierdas capital.

Nadie gana -ni pierde- para siempre. Los resultados llegan luego de cierto tiempo de estudio, práctica y aprendizaje.

Aceptar las pérdidas

Siempre digo que el trading es un arte, más que un oficio o profesión. Creo que tantas personas fracasan al intentarlo porque implica cambios a nivel personal que no todos están dispuestos a emprender.

Acostumbramos a evaluar solo en base a resultados y a negar -casi instintivamente- sentimientos negativos. Actuar de esa manera entrena literalmente nuestra mente y nos mantiene encerrados en círculo.

Si ya trabajaste en el mercado, tal vez notaste que caés una y otra vez en:

  • Operar sin gestionar pérdidas.
  • Entrar en momentos de euforia y que luego el precio se desplome.
  • Perder dinero buscando beneficios extraordinarios.
  • Analizar el mercado prestando demasiada atención a indicadores que se adecúan con tu sentimiento.
  • No registrar operaciones y nunca saber realmente cuáles son tus resultados.

Aceptar las pérdidas, es uno de los cambios necesarios para alcanzar un trading exitoso.

Se trata de que sepas que sí o sí vas a perder dinero.

Solo de esa manera podrías evaluar cuánto perder y utilizar la información que conocés (ya sea desde análisis fundamental o técnico) a tu favor.

¿Qué es eso del stop-loss?

Hace cerca de una semana, publiqué información sobre promediar a la baja.

Es una técnica muy difundida que, si bien puede ser útil y otorgar beneficios cuando los activos se recuperan, interpreto no tiene ningún control sobre el riesgo asumido.

El stop-loss es un tipo de orden que podés ejecutar en el broker o exchange donde operes, y te permite definir hasta cuánto estás dispuesto/a a perder en la posición ingresada.

De acuerdo a tu estrategia de trading o inversión -no deberías operar sin tener reglas de cómo hacerlo- podés definir un porcentaje de pérdidas a asumir, frente al cual tu posición se liquidaría.

De esa manera, si el mercado responde de manera distinta a lo que analizaste, solo perderías un porcentaje de capital determinado.

Personalmente no trabajo sin fijar stop-loss.

Modalidades: limit y market

Al igual que en órdenes de compra o venta, los stop-loss se pueden fijar a precio de mercado, o a un precio dederminado.

Los SL de tipo limit pagan menos comisiones, pero la ejecución de los mismos dependerá de la liquidez del activo que estés trabajando.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene limitar tus pérdidas, te aconsejo utilizar SL de tipo market, salvo que realmente sepas lo que estás haciendo.

En la siguiente imagen podés ver un stop fijado a precio limit en una operación a la baja. El SL, en una posición a short, se ejecuta si el precio sube.

El mercado puede trabajarse en ambas direcciones.

Como podés observar, la orden se ejecuta en los 208 satoshis (Stop Price), pero se fija al precio 209 (Limit Price).

Lo que se busca de esa manera es asegurar el capital invertido, que el SL efectivamente se ejecute. Esa pequeña variación acompaña al mercado y encuentra liquidez.

SL (limit) en operación a SHORT

En Trading de criptomonedas en tu idioma detallo de qué manera cubrir posiciones al trabajar en Bitmex, buscando maximizar los beneficios pero al mismo tiempo protegiendo el capital frente a movimientos inesperados en el precio.

Si ingresás al link podés leer los primeros capítulos del curso de manera gratuita.

¿Puede fallar?

Todo puede fallar. En períodos de poca liquidez, es probable que tu stop-loss de tipo limit -e incluso de tipo market, en situacciones excepcionales- no se ejecute.

Esto aplica a cualquier mercado y suele suceder en períodos de mucha incertidumbre, donde escasean órdenes de compra o venta.

Es importante que sepas que el uso de stop-loss implica cuánto estás dispuesto/a a perder por operación pero no tiene relación con la gestión de capital, que determina cuánto deberías utilizar por trade.

Fijar un stop-loss NO evita que pierdas dinero. Las pérdidas son inevitables y forman parte del trading: trabajamos a favor de las mayores probabilidades de que los trades sean exitosos.

En próximos artículos voy a mencionar qué representa la gestión de capital y por qué es igual de importante que la utilización de SL al momento de operar.

Comentarios

Comentarios