Psicología del trading ¿De qué va?

Imagen por <a href="https://unsplash.com/@villxsmil" target="_blank" rel="noopener">villxsmil</a> desde <a href="https://unsplash.com/photos/mlVbMbxfWI4" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por villxsmil desde Unsplash
En este artículo:

Existe una diferencia radical entre apostar y hacer trading. Alguna vez leí que «no se trata de ganar en los 100 metros sino de correr la maratón».

Ayer estuvimos charlando con un amigo sobre inversiones. Nos conocemos desde hace 20 años y ambos descubrimos -cada uno desde su lugar- cómo impacta la euforia al momento de trabajar el capital.

Si buscás que alguien te diga cómo ganar dinero, deberías dejar de leer y cerrar este blog.

Acá podés aprender sobre los fundamentos de bitcoin, leer comparativas de la evolución de distintos activos, conceptos relacionados al AT y, a partir de ahora, información relacionada a la psicología aplicada al trading.

Me interesa compartir información y contenido para que aprendas a invertir y/o especular.

¿Por qué es relevante si yo solo quiero ganar dinero?

Si estás haciendo trading (o intentás hacerlo) desde hace un tiempo y solo pensás en ganar dinero, es muy probable que, tarde o temprano, lo pierdas.

Dudo escuches esto en un video de YouTube que pretende venderte una suscripción mensual, canal de señales, sistema infalible de trading, bot para automatizar operaciones, etc. Lo podrías entender luego de experimentarlo.

Nuestros razonamientos no siempre son, valga la redundancia, razonables. Muchas veces decidimos desde las emociones o lo que pensamos acerca de ellas.

¿Cuándo comprás, cuándo vendés?

Te suscribís a un canal de señales:

- Tipo de orden: SHORT
- Par: ETHUSD
- Entrada: $245.5
- Salida: $239
- Stop loss: $247.5
- Margen: 2X

¿Cuándo entrás si ves el precio a $247 apenas leés la señal?

Si no sabés lo que estás haciendo, para tu inconsciente estás apostando.

Lo más probable si repetís trades ajenos, es que tampoco gestiones capital: tirás unas lechugas acá, otras lechugas allá y estás pegado al monitor esperando el resultado.

Si esa es tu realidad, quiero que sepas -desde mi humilde experiencia- que es muy probable que tarde o temprano pierdas lo que ganaste, o peor aún, todo tu capital.

Necesitás equilibrio y aprender a especular a partir de un sistema.

  • Si invertís, deberías evaluar fundamentos.
  • Si especulás, deberías aprender análisis técnico y a gestionar tus emociones.

Ambas acciones requieren gestión de riesgo y capital: diversificación, órdenes stop loss, tamaño de posiciones, etc.

Pienso que si buscás cómo comprar y/o vender un porcentaje de tu capital para obtener beneficios, deberías entender que es algo que requiere su preparacioń.

¿Qué tiene que ver la psicología?

  • El estrés genera la sensación de tener que hacer algo: comprar, mover el stop loss, vender.

Tus niveles de cortisol aumentan si no sabés realmente lo que estás haciendo. Si no gestionás tus emociones, es muy probable que entres en un círculo vicioso que termine quemando tu cuenta.

Leí a muy pocos autores hablar de la relevancia de la psicología en relación al trading, y noto que es algo que se nombra pero sobre lo que prácticamente nunca se profundiza.

Entiendo que es más sencillo vender lo que la gente espera comprar: señales, suscripciones, indicadores.

  • El miedo puede hacer que pierdas trades ganadores (pensamiento viciado que tal vez alguna vez tuviste) o tu capital si vendés en pánico cuando no sabés por qué comprás o por qué vendés.

Este tipo de reacciones son automáticas, no podés simplemente decidir evitarlas. Hace falta un entrenamiento que no muchas personas están dispuestas a realizar.

Es necesario aceptar pérdidas y dejar de solo tener en cuenta aciertos.

Hace falta disciplina y que logres equilibrio en todos los niveles de tu vida, porque al hacer trading tenés libertad de quemar tu cuenta a cada momento.

El mercado no muestra piedad, en absoluto.

  • Quienes hacen all in en acciones locales en plena tendencia bajista, sufren un quiebre del 50% en su cartera de un día para el otro.
  • Quienes compran bitcoin sin un claro horizonte de inversión ni análisis de fundamentos, venden a pérdida.
  • Quienes se largan a hacer operaciones intra-diarias luego de ver un par de videos de Youtube, queman la cuenta en apenas un par de semanas.

Emociones y realidad

Nuestra mente es tan compleja que es muy probable que hasta que no pierdas dinero, no entiendas que estuviste actuando en base a pensamientos que nacieron exclusivamente desde tus emociones.

La realidad se hace evidente cuando, por ejemplo, ya no podés abrir más operaciones porque operaste de manera cíclica desde impulsos y la dejaste en cero.

Si buscás un versus constante y tener razón, es probable que no estés realmente seguro de lo que hacés.

Las emociones colorean las experiencias y las tiñen de fantasía. La negación es la respuesta humana más básica que existe y esto no significa que sea algo para pobres, tontos, ignorantes, aplica por igual a todos los seres humanos.

La constancia de resultados positivos en el trading lleva su tiempo y es lo que realmente le otorga sentido a la práctica.

A diferencia de lo que creen muchos incautos, dedicarse al trading de manera profesional implica un aprendizaje de al menos uno o dos años, no es “soplar y hacer botellas”: juntar un par de indicadores y fijar un stop-loss.

Si no llevás un registro estricto de tus operaciones, creo que nunca podrías conocer realmente tus resultados. Si solo contás las que ganás, posiblemente estés manifestando síntomas de adicción al azar.

Te aconsejo prudencia, por sobre todas las cosas. El trading otorga beneficios a quienes aprendimos a trabajar respetando ciertas pautas, y sobre todo, a mantener equilibrio emocional.

  • Si trabajás sabiendo lo que hacés, no pasa nada si perdés un trade: tenés controlado el riesgo y registrada la operación.
  • Si no tenés idea de lo que estás haciendo, cada vez que emboques, vas a salir corriendo a discutirle a alguien que tenías razón.

La necesidad de validación es una constante que veo a diario, con excepción de traders a los que respeto y valoro, que se limitan a compartir información y a opinar desde su perspectiva.

Ciclo emocional del novato
Ciclo emocional del novato
Ciclo emocional del novato

En este sencillo gráfico que compartí en algunos grupos de FB y veo que tuvo cierto impacto, explico de manera sencilla lo que sucede de manera constante en 9 de cada 10 inversores o especuladores.

Es muy probable que caigas una y otra vez en ese ciclo.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

La gestión emocional puede abordarse desde distintas áreas, la psicología es solo una de ellas. El camino a recorrer es personal, por lo que te recomiendo incorporar cualquier actividad que despierte tu interés y sientas o pienses que aporta en ese sentido.

Podés caminar, correr, hacer gimnasia, meditar, hacer yoga, practicar artes marciales.

Si aprendés a despegarte de emociones y lográs trabajar en base a un sistema de trading, es probable que te sorprendas enormemente de tus resultados.

En Trading de criptomonedas en tu idioma publiqué información, ejercicios y las técnicas que personalmente utilizo para lograr equilibrio. Te aconsejo darle una mirada a sus primeros capítulos (podés acceder a ellos de manera gratuita desde el link).

¿Te representa alguna de las conductas que mencioné en este artículo? Nos interesa tu opinión 👇

Comentarios

Comentarios