Invertir en criptomonedas ¿Hold, trading, scalping?

Diferentes métodos de inversión en BTC (CC)
Diferentes métodos de inversión en BTC (CC)
En este artículo:

Como comenté antes, una de las funciones principales de las criptomonedas es funcionar como reserva de valor y/o activo financiero.

Existen varios métodos para invertir en ellas: a corto o largo plazo, en operaciones diarias, semanales o mensuales, con o sin apalancamiento, al alza o a la baja.

Que trabajes tu dinero requiere tiempo de aprendizaje.

Análisis técnico vs análisis fundamental

Análisis fundamental

Por AF básicamente se entiende al valor intrínseco de un activo. En los mercados tradicionales esta información -según algunos teóricos- se obtiene a partir de indicadores tales como balances, dividendos, costos, inversiones, etc (micro o macro económicos).

Teniendo en cuenta esos datos, se busca invertir cuando la especulación encuentra equilibrio acercándose al precio "real", o se ubica por debajo del mismo.

Operadores desde AF entienden que el mercado es racional, se auto-regula y el precio -en la situación enunciada- debería subir.

Al BTC ser descentralizado, entiendo que la información de la que se dispone no permite realizar análisis bajo esta perspectiva a corto o mediano plazo.

El análisis fundamental de Bitcoin parte de sus cualidades intrínsecas y solo debe ser tenido en cuenta por inversores a largo plazo (al menos, a dos o tres años).

Tal vez el halving sea el aspecto más importante a tener en cuenta desde el punto de vista fundamental, en relación a bitcoin como medio de inversión.

La capitalización de las criptomonedas se encuentra en etapa temprana y las oscilaciones en el precio suelen generar muchos dolores de cabeza entre sus inversores.

Si pensás invertir a corto/mediano plazo, lo ideal sería que prestes atención a las siguientes líneas.

Análisis técnico

Por AT se entiende al estudio del mercado a partir de gráficos.

Un analista técnico se enfoca en observar y operar frente a las variaciones de precios y volumen de los activos (cantidad de transacciones en un período determinado).

"La psicología explica que la conducta del promedio suele ser similar y predecible por estar motivada desde las emociones.

A partir del estudio del mercado, es posible anticipar -nunca de manera certera pero sí con altas probabilidades- movimientos a futuro en el precio de los activos".

No todo aumenta su valor hasta el infinito ni mucho menos de manera lineal. El mercado bursátil tiene altibajos y las variaciones en el precio, estadísticamente, se producen de manera similar.

Quienes analizamos el mercado desde AT, obtenemos rentabilidad tanto al alza como a la baja porque además de conocer esa información, administramos las pérdidas tolerables bajo un sistema de inversión.

Hold

El holding es la manera más simple de invertir en criptomonedas. Su operatoria consiste en adquirirlas y conservarlas esperando que su valor se incremente con el paso del tiempo.

En Argentina es común que los pequeños ahorristas cambien su moneda al dólar y esperen que el valor del mismo crezca no se devalúe tanto como lo hace el peso, nuestra moneda local.

El mecanismo de acción de ambas actividades es en esencia muy similar.

Quienes atesoran BTC bajo esta modalidad, no suelen realizar análisis técnico -muchos de ellos incluso lo niegan rotundamente-, solo compran y atesoran Bitcoins.

En su mayoría son early adopters (invirtieron en la criptomoneda hace más de 5 años) por lo que lógicamente, desean que el precio continúe subiendo.

Imagen desde Wallpaper Flare
Imagen desde Wallpaper Flare
Imagen desde Wallpaper Flare

Personalmente aconsejo a todos los holders que estén leyendo esta entrada, que además de continuar comprando BTC, analicen el mercado a partir de gráficos.

Si bien la estrategia de inversión en BTC a largo plazo funciona (y vaya que funciona!), siempre se puede obtener un mejor beneficio comprando en determinados momentos del mercado. DIPs, tendencias, cruces de medias móviles.

¿Por qué hacer trading cuando se puede hacer holding?

El mercado de criptomonedas es muy volátil y está sujeto a manipulaciones realmente muy fuertes por parte de inversores institucionales (ballenas, en la jerga del trading).

Ballenas: bancos, gobiernos, empresas multinacionales, grandes agentes de inversión.

La volatilidad aplica a todos los mercados (Forex, divisas, commodities, índices, etc):

Volatilidad en ORO (2018-2020)
Volatilidad en ORO (2018-2020)
Volatilidad en ORO (2018-2020)

Pero se acentúa en mercados en expansión:

Volatilidad en BTC (2018-2020)
Volatilidad en BTC (2018-2020)
Volatilidad en BTC (2018-2020)

Como podés ver en el link que compartí, puede ser muy redituable invertir en BTC a largo plazo debido a sus propiedades intrínsecas como moneda.

El problema que se presenta es que la volatilidad genera incertidumbre y si invertís en btc a largo plazo pero necesitás el dinero en poco tiempo, es probable que lo retires a pérdida.

Esto último que menciono puede suceder en cualquier activo, incluso en el oro:

Etapa bajista del ORO (2012-2016)
Etapa bajista del ORO (2012-2016)
Etapa bajista del ORO (2012-2016)

Interpreto que si querés realmente tener control sobre tu capital, deberías aprender a ingresar y salir del mercado para, en principio, evitar períodos a pérdida.

En períodos tendenciales bajistas el precio tiende a bajar, mientras que en períodos alcistas a subir.

Tenés más info sobre tendencias en este artículo.

Podés aumentar tu capital realizando compras y ventas de activos financieros. Acá toma relevancia lo que se conoce como trading.

Trading a largo plazo

Un trader a largo plazo usualmente adquiere BTC (o cualquier activo) y liquida la inversión (pasándola a una stable coin u otra moneda) cuando el precio aumenta su valor y se visualizan en el gráfico patrones de agotamiento y/o una posible reversión.

Desde el AT se utilizan velas semanales y se tienen en cuenta indicadores de tendencia: cruces de medias móviles, bandas de bollinger, soportes y resistencias, etc.

La paciencia es clave en esta manera de operar. Así como también resguardar las criptomonedas en billeteras en frío debido a que no se realizarían demasiados movimientos.

Trading a mediano - corto plazo

Esta metodología requiere mayor análisis pero, a criterio personal, otorga mayor control del capital.

  • Operadores más conservadores se sentirán cómodos operando en velas diarias/semanales. Su estrategia consistiría en ingresar o salir del mercado en determinados puntos, usualmente determinados por canales tendenciales.

Se los conoce como swing traders.

  • Aquellos más agresivos eligirán realizar operaciones en el día a partir de velas de 1H o 15M, e incluso maximizar beneficios aplicando apalancamiento a sus operaciones.

Esto es lo que se conoce como trading intradía o scalping. Son modalidades de trading requieren de mucho estudio y práctica, pero son las que ofrecen retornos más elevados, en menor tiempo de ejecución y mayor disposición del capital invertido.

¿Long, short?

En el mercado de divisas se puede ganar dinero si el precio de un activo financiero incrementa su valor (operando a long) pero también contemplando la posibilidad de que el mismo disminuya.

Ésto se denomina operar "a short" y es una operatoria totalmente desconocida por quienes recién se acercan al mercado o aquellos que realizan holding y solo piensan en obtener beneficios si el precio sube.

En relación a las criptomonedas es una modalidad aceptada por algunos exchanges y, a mi entender, donde se obtienen mayores beneficios.

Las tendencias bajistas suelen durar el doble que las alcistas. Esto no es casualidad, quienes realmente hacen dinero (o BTC) en el mercado, son quienes operan tanto a long como a short, a la suba o a la baja.

Factores psicológicos

Tanto al momento de invertir a largo plazo como al operar haciendo trading, es estrictamente necesario aprender a gestionar emociones e impulsos.

Nadie está excento a determinadas circunstancias que, de manera innata, se manifiestan inconscientemente al momento de las transacciones. Considero que es indispensable estar al tanto de su influencia.

Emociones de retailers
Emociones de retailers
Emociones de retailers

Usualmente uno invierte dinero y luego decide aprender a hacerlo. El camino a recorrer debería ser inverso.


En este libro de mi autoría incluyo un análisis completo de lo que mencioné antes y una estrategia exclusiva para el mercado de criptomonedas, que me permite obtener beneficios de manera consistente.

Si estás buscando información acerca del análisis técnico y factores psicológicos en detalle, te aconsejo darle una mirada al link.

Por tu parte ¿Hacés trading, holding? ¿Pensás hacerlo? Contanos tu experiencia!

Comentarios

Comentarios