Por qué deberías comprar y mantener bitcoin

Bitcoin es el dinero que vale por ser libre
Bitcoin es el dinero que vale por ser libre
Bitcoin es el dinero que vale por ser libre
En este artículo:

Podrías usar Bitcoin como reemplazo a tu dinero, pero hoy en día funciona mejor como medio de ahorro e inversión a largo plazo (al menos 3 años).

Es conocido por muchos como «la inversión de la década», se habla de su volatilidad y de ser «dinero digital».

En este artículo te voy a contar por qué deberías mantener tu capital en BTC. Tu vida puede cambiar radicalmente si prestas atención a esta info.

Es la única moneda descentralizada del mundo

Ahí reside su valor y novedad, no en ser «moneda digital».

El dinero es digital desde hace tiempo, se maneja desde home banking y los bancos lo trabajan incluso sin disponibilidad de los montos que administran en físico.

Esto representa más de 5 años de trabajo tomando el salario mínimo en Argentina (150 USD):

$10,000 - Ten Thousand Dollars

Ahora podrás ver ese fajo de billetes, uno de 100 dólares y un billón (trillion en inglés) de USD:

1 Million, 100 Million, 1 Billion, 1 Trillion

El cuerpo de la persona te ofrece perspectiva.

Lo siguiente es la base del dinero en papel del mundo:

La persona sigue estando debajo a la izquierda y se ve la estatua de la libertad como para ofrecer una referencia a escala.

Esos son casi 80 billones de dólares y es el dinero físico disponible.

Esta es la representación del dinero en derivados financieros (no disponible en papel pero igualmente en circulación constante):

Aquí tienes la fuente de esas imágenes, en inglés.

Al fondo ves un quatrillion (en inglés): 1.000.000.000.000.000 de dólares que no existen físicamente pero igualmente existen en el mundo.

Abajo se ven estadios de fútbol profesionales, como para ofrecer perspectiva. Y en el inicio de la pila de billetes, sigues viendo la estatua de la libertad.

La persona ya no se ve a pesar de seguir allí.

¿Hasta cuándo podrán imprimir billetes?

Solo habrá 21.000.000 -21 millones- de BTC (fraccionables en 8 o más decimales) y precisamente eso es lo que hace que cada uno de ellos cotice hoy 29/08/21 casi 50.000 dólares.

Eso se conoce como escasez y es una característica que comparte con el oro: no se pueden generar del aire.

Es muy probable que uses dinero o tengas tarjeta de crédito porque estás obligado/a a hacerlo.

El sistema económico mundial genera pobres y mantiene a las personas entregando su tiempo por una pequeña porción del dinero del mundo.

Nacemos y vivimos con eso, es parte de nuestro día a día.

Aquello que escasea tiene más valor por naturaleza. Las chances matemáticas de que exista vida en el universo son muy pocas, la valoramos más que ninguna otra cosa.

Utilizamos dinero para alimentarnos, descansar, refugiarnos de huracanes, comprar instumentos, compartir.

Nuestra calidad de vida está fuertemente condicionada por el dinero.

Bitcoin es dinero digital pero ya no sujeto a políticas estatales, sino dinero libre

No utiliza ningún servidor central para sus transacciones (no Visa, no Paypal) sino una base de datos pública denominada blockchain (cadena de bloques) y cotiza frente a cualquier otra moneda.

Eso te permite gastar sin ser observado/a por un banco y enviar o recibir de la manera más transparente y segura que existe, sin tener que pedirle permiso a ningún Estado.

Nadie en particular controla a Bitcoin, sino todos los usuarios que lo utilizamos

Se puede mover persona a persona; puedes pagar lo que quieras en BTC, siempre que lo acepten como medido de pago, sin intermediarios. El dinero cambia de un lugar al otro casi de manera instantánea.

El sistema detrás de bitcoin es muy robusto, y en este artículo no voy a profundizar en su implementación. Funciona en internet, de manera similar a internet.

Autores como Andreas Astonolopus, explican esto de manera magistral en libros como The Mastering Bitcoin (link hacia Amazon).

Si conoces algo de programación puedes leer su repositorio (Github) para leer técnicamente qué hace.

En btcarg vamos a explicar cómo funciona de manera práctica y por qué es un medio de inversión que cambia radicalmente las finanzas de las personas.

Hay mucho dinero invertido en que Bitcoin funcione, porque es lo que necesitamos desde hace milenios en el mundo: una moneda que realmente valga y no dependa de Estados.

Es segura porque sus transacciones requieren una firma digital (concepto desde Wikipedia) y están sostenidas por su protocolo -parte de su esencia- que valida, legitima y otorga seguridad a los movimientos.

Quienes protegen la red reciben pagos en fracciones de bitcoin, son conocidos como mineros (analogía con la extracción de oro). El ecosistema se sostiene por sí mismo, sin intervenciones estatales.

Imagen ilustrativa de Bitcoin por <a href="https://unsplash.com/photos/OG3A-ilG8AY">Unsplash</a>
Imagen ilustrativa de Bitcoin por Unsplash
Imagen ilustrativa de Bitcoin por Unsplash

Hablar de minería ahora sería mucha info de golpe.

Todos podemos hacerlo, aunque hoy en día necesitaríamos mucho dinero inicial, dado el nivel de complejidad requerido (mantiene un sistema de incentivos y dificultad variable asombroso).

Por lo pronto, debes saber lo siguiente:

  • Bitcoin no pertenece a ningún Estado ni institución, es descentralizado y anónimo. Es un sistema y a la vez una moneda (Bitcoin y bitcoin, respectivamente)
  • No requiere intermediarios. Puedes enviar BTC persona a persona, a partir de cualquier otra moneda (ARS, EUR, USD, etc) o comprar o vender bienes muebles o inmuebles, por ejemplo.
  • Debido a la tecnología criptográfica que incorpora, su falsificación o duplicado es imposible.
  • Sus transacciones son prácticamente inmediatas y pueden realizarse los 365 días del año, las 24 horas.

INFO EXTRA: En algún momento deberías leer u hojear su whitepaper (aunque sea aburriido)

En Bitcoin se fusionan tecnología, libertad, escasez y reglas de emisión claras, para dar solución a las crisis generadas por bancos centrales.

Trasciende a los Estados y bien utilizado, escapa a su control.

Por qué debes confiar en Bitcoin

Bitcoin es igual de digital que las tarjetas de crédito y las redes bancarias que tal vez utilices diariamente, e igual de intangible que las transferencias que se hacen a través del home banking o Mercado Pago.

La confianza depositada en Bitcoin parte desde el hecho de que no requiere confianza

Tradicionalmente se confía en gobiernos y supuestos respaldos frente a las monedas que atesoran; la realidad demostró y seguirá demostrando que el sistema fiduciario colapsa por naturaleza y solo genera pobres.

Venezuela, Argentina, Irán, países asiáticos, Colombia y México, por ejemplo, sufren actualmente devaluaciones constantes y muy fuertes en sus monedas.

Las tasas en bonos negativas son algo de todos los días, desde hace tiempo. El dinero pierde valor de manera constante.

Un billete de 10 billones de Zimbabues hace cerca de 10 años compraba 3 huevos de gallina o medio kilo de arroz.

Bitcoin vale porque confiamos en que valga (ya no queremos bancos)

  • Su protocolo es de código abierto y totalmente descentralizado, esto significa que cualquier desarrollador o programador en el mundo puede saber técnicamente cómo funciona.
Imagen por Charles Deluvio en Unsplash
Imagen por Charles Deluvio en Unsplash
Imagen por Charles Deluvio en Unsplash
  • Cada una de las transacciones en BTC está protegida por algoritmos criptográficos superiores a los que utilizan hoy en día los bancos y cualquier otra institución tradicional.

    Bitcoin es la moneda más segura que existe.

  • La tecnología blockchain (parte integral de Bitcoin) lleva un registro total y completo de cada una de las transacciones que se realizaron desde la creación de la cripto, componiendo así un registro público contable.

    Esto puede ser verificado en tiempo real por cualquier persona del mundo mediante un explorador de bloques como BlockStream.

    Bitcoin es el dinero más transparente que existe.

Qué pasa si lo declaran ilegal

Bitcoin es antfrágil (concepto por Nassim Taleb), los intentos de boicot o censura le otorgan más fuerza porque está diseñado para poder ser enviado persona a persona y no necesitar aprobación de nadie.

Lo aprobamos todos al mismo tiempo.

En Egipto, por ejemplo, intentaron prohibirlo. En la siguiente imagen podrás ver el aumento en sus transacciones dale click para ampliar):

Con el tiempo entendieron que intentar censurarlo, solo le otorga más fuerza y bajaron los brazos.

Lo mismo sucede con los bloqueos en moneda extranjera en algunos países como Argentina, por ejemplo. Limitan las operaciones en dólares y aparece el mercado paralelo (libre).

Se habló mucho de Silk Road

Y solo me voy a limitar a mencionar que el mundo puede transgredir la ley con dólares, euros, bitcoin o cualquier otra moneda. Se utiliza menos del 1% de bitcoins para estos fines, mientras que un 5% de dólares estadounidenses.

El anonimato que ofrece Bitcoin no nació para fomentar delitos, sino para otorgar libertad frente a gobiernos o bancos centrales. Bitcoin es resistente a la censura.

El dinero está comenzando a estar en manos de las personas y no solamente en grupos de poder.

Qué se puede hacer con Bitcoin

En la siguiente imagen se comparó a bitcoin frente al oro y la moneda en papel:

Bitcoin tiene muchas propiedades para ser a futuro la moneda de uso global que reemplace al dólar. Personalmente envío y recibo BTC siempre que puedo hacerlo, pero está a la vista que hoy no es su fuerte.

El pago en BTC es por ahora la excepción. La mayoría de las personas cambia BTC por moneda en papel y luego gasta su dinero fiduciario (dinero a deuda, lo que tienes en tu billetera).

Actualmente su volatilidad (fluctuaciones en el precio) no permiten que sea utilizado masivamente como moneda, pero esto disminuye a medida que continúa creciendo su adopción.

Lo ideal sería que hoy utilices BTC para ahorrar -invirtiendo- a largo plazo 💰

Es probable que en tu día a día no puedas ahorrar, el dinero en papel se esfuma con el tiempo porque esas son las reglas del juego instaladas (y aceptadas por vos, que hoy estás conociendo una alternativa).

El ahorro dejó de ser rentable luego de la Segunda Guerra Mundial, hasta que apareció Bitcoin.

No depende de ningún Estado u organización y está excento de indicadores económicos como la inflación. Es tan libre que cumple varias funciones a la vez.

Sobre el final del artículo te voy a acercar un posteo de otro blog que deberías leer, desde ahí traje la comparativa que viste antes.

Bitcoin es más simple de adquirir y almacenar que el oro, y no se puede falsificar.

En agosto del 2021 somos ~100 millones de personas con BTC. Y ya no somos solo personas, en BitcoinTreasuries podés conocer cuánto invirtieron las instituciones que sumaron a Bitcoin como reserva de valor a largo plazo a su capital.

Se genera una situación similar a lo que representó Internet hace algunas décadas. El crecimiento es progresivo y no encuentra techo, porque inside directamente sobre la libertad de las personas.

Puedes enviar o recibir BTC desde y hacia donde quieras 📫

La plataforma sobre la cual corre Bitcoin permite realizar movimientos sin intermediarios, desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Las comisiones que se cobran para envíos en BTC son prácticamente efímeras respecto de lo que comunmente se paga en el mercado a partir de otros sistemas de envíos de dinero (sobre todo en giros postales o sistemas como Paypal).

Solo se paga por utilizar la tecnología y asegurar los envíos. Voy a profundizar sobre esto en próximos artículos, pero si eliges Muun en el artículo de wallets, vas a tomar varios atajos.

Los envíos se realizan casi de manera instantánea y pueden ser completamente anónimos.

Mover un billón de dólares en Bitcoin costó 25 centavos de dólar (15/01/20).

Transferir o transportar dinero nunca fue tan simple. A Bitcoin no le importa cuánto tengas, la comisión es pareja para todos.

Invertir o hacer trading 📊

Posiblemente aquí sea donde se manifiesta mayor interés de manera generalizada. BTC y el resto de criptomonedas se pueden comercializar en el mercado bursátil a través de distintas plataformas -algunas de ellas descentralizadas-.

Podrías invertir en cripto, en vez de acciones, bonos, commodities, con muchas ventajas.

La volatilidad que caracteriza a Bitcoin puede representar una amenaza para inversores más conservadores, pero ser a la vez aprovechada por quienes que entendemos su dinámica.

Libertad es la base:

Los mínimos para invertir en cripto son realmente muy bajos (BTC se puede fraccionar en 8 decimales) como así también las comisiones que se manejan en las plataformas destinadas a tal fin.

El acceso a los exchanges (casas de cambio) que permiten esas operaciones es gratuito y no es necesario contar con una cuenta bancaria dedicada a la actividad, como sucede en el mercado de acciones, por ej.

La evolución del Bitcoin desde su creación no para de sorprender.

Supera ampliamente a cualquier otra inversión en el mercado (con excepción de otras criptos en períodos determinados):

Bitcoin vs USD vs SP500 vs oro (XAU)
Bitcoin vs USD vs SP500 vs oro (XAU)
Bitcoin vs USD vs SP500 vs oro (XAU)

El gráfico puede parecer complicado pero es muy sencillo. Si le das click o lo tocás desde tu celular, podés verlo en tamaño completo.

A la derecha se ve el rendimiento de acciones estadounidenses (SPX), el precio del oro (XAU) y BTC.

Si hubieras invertido 100 USD en el 2016, hoy tendrías:

  • 187.70 USD al invertir en empresas estadounidenses
  • 145.89 USD si hubieras comprado oro
  • 7128.87 USD al comprar y mantener BTC

Eso no es casualidad sino la regla general. En este artículo comparamos 1000 USD invertidos en cada línea de inversión durante los últimos años.

El mundo necesita ser más libre y Bitcoin es una manifestación de libertad.

Para comprar o vender BTC no hace falta que tengas una cuenta comitente ni, mucho menos, una cuenta bancaria en USA. Solo debes utilizar de manera gratuita una wallet y comprar desde alguno de los métodos que existen para hacerlo.

Tal vez te regalé BTC para sembrar una semilla virtual de libertad en tu vida. Si es así, espero que esta info te resulte útil para empezar 🙃

Si buscas invertir en Bitcoin, solo tienes que comprar.

No necesitas invertir en empresas, la moneda se aprecia por sí misma a partir de oferta y demanda. Recuerda que tiene capacidad limitada y por eso se aprecia frente a la impresión indiscriminada de pesos, euros o dólares.

Tienes acceso exclusivo a tu capital en BTC si lo mantienes en una wallet (billetera virtual). Si lo dejas en una empresa, el capital puede desaparecer con ella.

Quién decidió cambiar al mundo

Satoshi Nakamoto es el seudónimo con el cual se dio a conocer el creador de Bitcoin en el paper que le dio origen. Mantiene su identidad como una incógnita para no ser objeto de ataques.

Digamos que bancos y Estados no están muy contentos con la creación que nos regaló.

Parece complicado pero es simple: Bitcoin se valida a sí mismo de manera constante y por todos

En enero del año 2009 se dio comienzo a la red que continúa operando hasta el presente y permite operaciones seguras en la única moneda realmente descentralizada (sin una cabeza) del mundo.

Se desconoce quién es esa persona u organización que revolucionó al mundo a partir de la tecnología blockchain (ya llegarán artículos sobre ello) justamente porque se buscó centrar la atención en la tecnología y la moneda, más que en su creador.

Las personas y gobiernos son corrompibles, las ideas descentralizadas tienen infinitas veces más fuerza.

La idea y el código de programación de Bitcoin son realmente extraordinarios. Se sostiene que su génesis estuvo en mano de un grupo de personas y no solo en una.

Actualmente la comunidad creció de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo.

Al no pertenecer ni ser adjudicado por nadie, es resistente a la censura. No se puede bloquear.

Entre los nombres que se especula podrían ser creadores del Bitcoin -ninguno probado hasta el momento- se encuentran Hal Finney, Nick Szabo, Dorian Prentice y Satoshi Nakamoto -quien tiene el mismo nombre que el seudónimo-.

Bitcoin Core, el grupo central de desarrollo del software de Bitcoin, publicó un mensaje en Twitter donde se aclara:

There is currently no publicly available cryptographic proof that anyone in particular is Bitcoin's creator.

— Bitcoin Core Project (@bitcoincoreorg) 2 de mayo de 2016

Se dice que conocer la identidad del creador de Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel o internet.

La importancia actual de BTC

En el sitio useBitcoins.info es posible ver los negocios y personas que utilizan BTC para ofrecer productos o servicios. Se incluyen restaurantes, profesionales y servicios de internet, entre decenas de categorías.

La información no está actualizada, pero como verás, cualquiera con internet puede usar Bitcoin.

Algunas empresasa que aceptan BTC como plataforma de pago son Wordpress, Reddit, BBVA, Banco Santander, Goldman Sachs, Mastercard, Verizon, CISCO, Visa.

Wordpress acepta BTC

Actualmente se estipula que 100 millones de personas tenemos BTC, mientras que 15 millones los utilizamos de manera activa. Y realmente el fuerte de Bitcoin hoy no es el intercambio por bienes y servicios.

La moneda libre también funciona, dadas sus características, como reserva de valor (ahorro) frente a la impresión monetaria mercenaria que persiguen bancos centrales alarededor del mundo.

A medida de que la moneda se consolida y de esa manera, disminuye su volatilidad, su adopción crece exponencialmente. Y esto es algo que se viene manifestando de manera acelerada desde que existe:

Imagen

Fuente en Twitter

La línea azul muestra la adopción de internet desde que fue creado y la amarilla, la adopción de Bitcoin (proyectada en línea de puntos).

Está creciendo aún más rápido que internet que lleva casi 35 años entre nosotros.

Bitcoin es excelente para ahorrar e invertir y/o hacer trading con otras criptos, pero solo si aprendes a hacerlo.

Es importante que analices sus riesgos, pero también que contemples los riesgos que tienen los bancos, que de un día para el otro, pueden desaparecer con tu capital (o entregarte pesos en vez de dólares).

Si quieres más info, puedes consultar cómo comprar, cómo cuidarlos, su rendimiento frente a otras inversiones y navegar las categorías, el foro o el buscador.

Para profundizar también deberías leer la tesis alcista de Bitcoin (link externo). Y dejar tu comentario más abajo, teniendo en cuenta que en esta comunidad valoramos que te tomes tu tiempo para conocernos.

¡Bienvenido/a! Con el tiempo descubrirás que esto es algo hermoso y mucho más simple de lo que parece :)

Comentarios

Comentarios