Cómo mantener tus criptos (bitcoin altcoins) de manera segura

Imagen por <a target="_blank" rel="noopener" href="https://unsplash.com/@silas_crioco">silas_crioci</a> desde <a href="https://unsplash.com/photos/C1P4wHhQbjM" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por silas_crioci desde Unsplash
Imagen por silas_crioci desde Unsplash
En este artículo:

Es necesario que conozcas las distintas opciones que existen al momento de almacenar, enviar o recibir criptomonedas.

Ten en cuenta que un descuido puede lograr que tu esfuerzo de años y todo el tiempo invertido en ellos, desaparezca en un instante.

La libertad require de cierta responsabilildad, en cripto eres tu propio banco.

Wallet no debería ser sinónimo de billetera

Es un espacio virtual en el cual podés depositar criptomonedas, usualmente bitcoin.

En sentido más técnico, es un espacio asignado en Blockchain, el cual es validado por todos los poseedores de Bitcoin de manera simultánea.

Blockchain es la red sobre la cual corre Bitcoin y es parte de su esencia.

La wallet permite que puedas administrar ese espacio, te permite depositar o retirar bitcoin. Es el software que utilizamos como herramienta para administrar las criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Una wallet funciona como tu buzón postal: cualquiera puede enviar lo que quiera teniendo su información pública, pero solo vos tenés la llave para acceder a su contenido.

Pensá que tu home banking tiene CBU y una clave de acceso a la cuenta. Lo mismo aplica a bitcoin (con una criptografía 10 veces superior, sin costos de apertura ni mantenimiento, etc).

Las billeteras se componen de una clave pública (dirección postal o CBU) frente a la cual cualquiera puede enviar criptomonedas, y una clave privada (llave del buzón o clave del home banking) que permite acceder y disponer de los fondos.

Existen muchas maneras de acceder a BTCs en la red. No existe la wallet perfecta, la decisión de elegir una u otra opción debe estar motivada por tus necesidades.

Las billeteras más cómodas suelen ser las que menos medidas de seguridad extra disponen. Las más seguras, no muy ágiles al momento de transferir criptomonedas.

¿Qué tipos de wallets existen?

Para simplificar se puede decir que existen dos tipos de billeteras. Tené presente que podés elegir la que más cómoda te quede según tus necesidades.

  • Por hot wallet se entiende a cualquiera que esté conectada a internet. Son útiles para transacciones pequeñas.
  • Por cold storage, en cambio, a un servicio offline. Son útiles para atesorar a largo plazo porque son más seguras (a costa de cierta practicidad).

Hot Wallet - Exchanges

La mayoría de los brokers o exchanges incorporan esta opción además de brindar servicios de compra y venta. Son realmente muy simples de usar, tanto para depositar como para retirar criptomonedas.

Si usás estas billeteras, no vas a ser la única persona con propiedad de tu capital en BTC, y esto no suele ser recomendable ni necesario si querés atesorar o invertir a mediano - largo plazo.

Al ser utilizadas de manera online, están expuestas indirectamente a técnicas de phishing o ataques informáticos que pueden poner tu capital en riesgo (al igual que la utilización del home banking).

Te aconsejo solo usarlas si pensás hacer trading. Lo ideal sería que uses la billetera del exchange donde pretendas operar para poder realizar los movimientos sin retrasos innecesarios.

No deberías utilizar estas wallets en caso de no estar operando en el mercado.

Hot Wallet - Personales

Si preferís una billetera donde puedas mantener tus criptomonedas y al mismo tiempo poseer la clave privada, podés probar alguna de las siguientes:

EDIT al 13/01/21: eliminé a Coinomi de la lista porque desde que es de código cerrado ya no es posible verificar los errores que podrían ser explotados.

Una de las reglas básicas en relación a la seguridad de las criptomonedas, es poseer la clave privada al almacenarlas.

Te aconsejo utilizar wallets privadas para almacenar cantidades significativas de criptomonedas, y solo utilizar lo que quieras tradear en las wallets de los exchanges.

Más adelante tal vez publique una guía paso a paso para registrarse y utilizar alguna wallet open source. Si te animás y querés aportar info, podés ofrecerte en el foro (más abajo en los comentarios) y publicamos un artículo relacionado.

Intento ir paso a paso sin que se me escape nada, pero realmente hay mucho por contar. Mientras más cooperemos, mejor para todos 💪😁

Cold Storage

Son más seguras que las hot wallets por el simple hecho de que no están conectadas a internet. Además de ofrecerte la exclusiva posesión de tu capital, se encuentran encriptadas a partir del software que incorporan.

Este tipo de billeteras se pueden administrar desde tarjetas de memoria o hardware específicamente diseñado para almacenar llaves privadas:

Su funcionalidad es sencilla, las conectás a un dispositivo portatil y mediante un número PIN accedés a tus claves privadas.

Las cold wallets implican una inversión inicial de entre 50 y 500 USD.

La diferencia entre una u otra opción está en la diversidad de criptomonedas que pueden almacenar, el software que incorporan, sus materiales o diseño.

Incorporan medidas de seguridad excelentes y, si bien todo sistema de seguridad puede ser vulnerado, hasta el momento es algo que no sucedió.

Sí se vendieron versiones modificadas -ofrecidas en tiendas ajenas a sus fabricantes- desde donde se realizaron varios robos de los fondos. De la misma manera se clonan teclados en cajeros de bancos o tarjetas de crédito.

Te recomiendo fehacientemente adquirir este tipo de productos desde tiendas oficiales.

Cold Storage - Electrum

Electrum es la única wallet que permite generar billeteras en frío (offline) desde software. Su interfaz no es demasiado amigable y es más bien una wallet para usuarios avanzados.

Personalmente entiendo que lo ideal para almacenar criptomonedas fuera de internet, son las billeteras diseñadas en hardware. La inversión, a mi entender, vale la pena.

Valoro que Electrum sea de código libre y totalmente gratuita. Tal vez creas conveniente darle una oportunidad.

Billetera de papel

Actualmente fueron superadas por otras tecnologías. El funcionamiento de una paper wallet es sencillo, las llaves se transforman en un código QR que se debe imprimir, plastificar y guardar cuidadosamente.

Como contrapartida frente a este tipo de billeteras:

  • Las mismas pueden ser extraviadas o averiadas por el paso del tiempo en caso de que la impresión no se guarde de manera adecuada.

    Un 8 puede confundirse con una B, el número 1 con la letra I, etc. Esto implicaría la pérdida total de los fondos.

    Algo tan natural como el agua puede representar un verdadero dolor de cabeza para portadores de paper wallets:

  • La mayoría de estas billeteras se crean utilizando Javascript, lo cual es inseguro y obsoleto.
  • Utilizan llaves privadas en formato RAW, lo cual puede ser peligroso. No hay método de recuperación de la llave privada si se pierde la impresión inicial, lo cual fue superado por distintos métodos en las wallets contemporáneas.
  • Fomentan la reutilización de direcciones, afectando la privacidad y seguridad de sus portadores.

Si aún así decidís crear una paper wallet, deberías tener presente lo siguiente:

  • Crearla desde un LiveCD en Linux.
  • Utilizar una buena impresora.
  • Plastificar el QR.
  • Retirar sus fondos de manera completa (por tu seguridad).

En próximos artículos voy a mencionar de qué manera se pueden recuperar claves privadas y las diferencias entre las tecnologías que incorporan los distintos tipos de direcciones.

Así como los bancos cambiaron las tarjetas de coordenadas por tokens, las wallets evolucionaron en la misma dirección. Las recomendaciones que hice están actualizadas a los últimos avances, e incluso algunas en la vanguardia (Samourai Wallet).

¿Qué wallet utilizás? ¿Alguna que no hayamos mencionado? ¿Quedaron tus dudas resueltas?

Comentarios

Comentarios