Cómo enviar BTC sin pagar de más: aprendiendo a usar la Mempool

Gráfico de Mempool (congestión de Bitcoin)
Gráfico de Mempool (congestión de Bitcoin)
Gráfico de Mempool (congestión de Bitcoin)
En este artículo:

Seguramente habrás escuchado que bitcoin es un activo descentralizado y las ventajas que esto confiere, pero si tuvieras que situarte frente a una profesora y explicárselo oralmente ¿Lo harías con facilidad?

Si la respuesta es positiva, permíteme decirte que estás varios pasos adelante que la mayoría, ya que comprender esto desde la base es el puntapié inicial para adentrarte en esta revolución. De lo contrario, si comenzaras a titubear, quédate tranquilo que todos los días aprendemos algo nuevo y aquí estamos para compartir información.

Pensemos en bitcoin como un protocolo en el que no hay una entidad que gestione las transferencias y las decisiones sobre la red. No existe la figura del banco, del gerente, del presidente, del dictador, ni tampoco de un solo ser aunque tenga las mejores intenciones del mundo.

La descentralización consiste en que cualquier transacción dentro de la red debe ser aprobada (a la vez) por una gran cantidad de "guardianes de la red" conocidos como mineros, lo que hace que cualquier minero que desee obrar mal (duplicar transacciones por ejemplo), obtenga el rechazo del resto de la  red y no pueda cumplir su cometido.

Aunque sea prácticamente una utopía, si una entidad invirtiese un monto astronómico en equipos y lograse obtener el 51% del control de la red de bitcoin para hacer maldades, estaría destruyendo el valor de su propia red, lo cual desembocaría en el derrumbe del precio de Bitcoin (y su propia inversión).

Analizamos la mempool desde aplicaciones prácticas

Si Emanuel quiere enviarle 0,05 BTC a Carolina, deberá solicitarle la clave pública de su wallet. Entendemos “clave pública” como el equivalente a un CBU bancario y “wallet” como a su caja de ahorro o cuenta corriente.

Estas novedosas wallets / cajas de ahorro:

  • No tienen límites (se pueden generar y gestionar millones de wallets diferentes)
  • Son libres (no hay que solicitar autorización para crearlas)
  • Son gratuitas (no tienen ningún costo de apertura)
  • Son privadas (no hay que asociar ningún dato personal)
  • Son transparentes (sus movimientos son públicos y quedan registrados para siempre en la blockchain, un libre contable público e incorruptible)
  • Son seguras (compartir la dirección de tu wallet no supone ningún riesgo de robo o hackeo, y están compuestas de una gran cantidad de dígitos alfanuméricos)
  • Son fáciles de crear (el proceso está al alcance de cualquiera)

Una vez que Emanuel ingrese la dirección de Carolina como destinataria (las más modernas comienzan con “bc1”) deberá decidir cuánta comisión darle a los mineros y aquí entra el concepto de la “mempool”.

Al ser descentralizada, la red de bitcoin necesita del apoyo de una comunidad que gestione y valide por mayoría las transacciones que se realizan allí.

Esta comunidad está constituida por mineros (en referencia a los trabajadores que obtenían oro, otro activo finito de resguardo, mediante la minería). Entendemos a un minero como una persona o grupo de personas que invierten en hardware informático para validar las transacciones y obtener una paga en bitcoins de parte de personas como Emanuel.

Cada transacción se incluye en un bloque junto con cientos de transacciones más. Para cada bloque, la red plantea un complejo cálculo matemático a la espera del primer minero que con su hardware pueda resolverlo.

En sus comienzos, esto se podía realizar con placas de video básicas, pero al haber cada vez más competencia y necesitar más energía para proteger cada día más transacciones en Bitcoin, la dificultad de minado fue aumentando a la par y se necesita hardware más potente para llevarla a cabo.

Si Emanuel quisiera que su transferencia a Carolina ingrese en los bloques más próximos y se ejecute rápido, debería incluir una comisión adecuada para que los mineros decidan darle prioridad.

La mempool es como una sala de espera y los bloques se ordenan por comisión.

Aquí se pueden chequear los bloques pasados y las transacciones que se están agrupando en los próximos, de acuerdo a las comisiones acordes al momento.

Si hay poco movimiento en la red, con dedicar 10 satoshis por byte (unidad de medida para la comisión por uso de la red), unos 0,50 USD con BTC a 35000 USD, los mineros la verán como prioritaria y podrá entrar dentro de los próximos bloques (se mina uno cada 10 minutos aproximadamente).

El 13/6/21 se generó un momento ideal: un solo bloque de espera y comisiones prioritarias insignificantes. La web que ves en la imagen es Mempool Space.

  • Si la mempool estuviese saturada de transacciones pendientes y Emanuel quisiera enviarle el dinero a Carolina a la brevedad, deberá incluir una comisión jugosa que lo coloque en primera fila (a veces superior a 100 satoshis x byte)
  • Si no hay apuro, la comisión puede ser baja y el dinero le llegará a Carolina con seguridad, pero en un plazo más largo (horas o días).
  • Si la comisión es ínfima (ej. 1 satoshi por byte) y la red tiene una congestión importante, el plazo podría extenderse a semanas o meses.

En el gráfico podemos observar la congestión de la mempool de las últimas 24 horas o incluso de años o de las últimas horas. A la izquierda, el valor de las comisiones representado por colores.

La mempool en dos situaciones: ideal y saturada

CASO 1 (12 y 13 de Junio de 2021) - Situación ideal:

  • Mercado estabilizado
  • Baja actividad
  • Comisiones accesibles

CASO 2 (Enero a Abril de de 2021) - Red saturada:

  • Tiempos de FOMO
  • Alta cantidad de transacciones
  • Prioridad de los mineros por aquellas con mayor comisión (picos verdes y amarillos)
  • Transacciones menores a 6 satoshis x byte permanecieron más de un mes en espera

Finalmente, Emanuel elige la comisión que cree más conveniente, colabora con el ecosistema bitcoin, los mineros confirman su transacción que ingresa al bloque correspondiente y el minero que primero resuelve el cálculo matemático de dicho bloque obtiene la comisión por validarla y proteger la transacción.

Tips para no pagar de más al enviar BTC

1) Evitar enviar desde exchanges y hacerlo desde wallets que permiten seleccionar cuánto fee utilizar. En este post te mencionamos nuestras wallets de preferencia.

2) Históricamente, los fines de semana, al reducirse la actividad de inversores importantes que operan de lunes a viernes, la mempool desagota más rápido y permite el acceso a comisiones prioritarias menores.

3) Si quieres enviar montos pequeños (~5 USD), puedes aprovechar Lightning Network, una segunda capa de la red que ya ha sido incorporada por Okex, Kucoin, FixedFloat y próximamente Kraken (será desarrollado en próximos artículos).

Sobre este último punto, entendemos que es incoherente pagar la tasa de 0,00057 BTC que exige Binance (casi 20 USD con BTC a 35000 USD) para transferir cantidades menores. Podrías utilizar Lightning Network desde una wallet que lo soporte como Muun.

Recuerda que Bitcoin no tiene en cuenta cuánto se envíe, más allá de lo que se pague por el uso de la red, que es precisamente lo que estamos analizando en este artículo. Podrías mover millones desde tu wallet personal abonando centavos como en este caso:

¿Cuánto tiempo demorará mi transacción?

Hay distintas alternativas para estimarlo:

  • BitcoinFees.Earn, prestando atención al tiempo estipulado máximo por la comisión elegida para la transacción
  • Mempool.Space, viendo qué rango de comisiones cubre actualmente cada futuro bloque.
  • Blockchair ingresando la ID de tu transacción y viendo qué puesto ocupas en la fila.

Espero que luego de este artículo sepas cómo enviar BTC sin pagar de más, y entiendas cómo funciona el esquema de comisiones por uso de la red de Bitcoin.

Es importante que entiendas que el costo NO está relacionado con cuánto envíes sino con la saturación de la red (suele coincidir con picos en el precio de BTC).

Más importante aún es que sepas que podés enviar dinero a cualquier lugar del mundo, sin apuro, a costos realmente MUY bajos, en comparación a redes centralizadas como Paypal, Stripe e incluso bancos.

Comentarios

Comentarios

 

Franco C

Excels, música y creatividad.