Volumen, el novio ideal de velas japonesas

Imagen por <a target="_blank" rel="noopener" href="https://unsplash.com/@m_b_m?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">M. B. M.</a> en <a href="https://unsplash.com/photos/ZzOa5G8hSPI" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por M. B. M. en Unsplash
En este artículo:

¿Para qué sirve el volumen?

El volumen representa la cantidad de acciones o contratos negociados en un período determinado. En otras palabras, mide la cantidad de transacciones.

Este indicador es fundamental para medir el valor relativo de un movimiento en el precio.

Mayor volumen = mayor relevancia.

El siguiente gráfico ilustra de manera sencilla esto que acabo de comentar:

Volumen en 1S de XBTUSD (Bitmex)
Volumen en 1S de XBTUSD (Bitmex)
Volumen en 1S de XBTUSD (Bitmex)

Como se puede observar:

  • (A): el volumen del movimiento no es significativo. Si bien está por encima de su media (naranja), mantiene el mismo nivel que las velas anteriores.

    El precio cierra por encima de la media de 50 períodos pero se retrae casi de manera instantanea. El volumen no confirma un quiebre al alza.

  • (B): vela alcista con aumento significativo en el volumen (más del doble que la vela anterior).

    Movimiento con relevancia que indica el comienzo de un swing del 110% (con pico en 170%) que duró casi 80 días.

  • (C): vela de reversión con aumento de volumen. El mercado se devuelve con fuerza, otorgando mucho peso al price action.

Colores en barras de volumen

Las herramientas de análisis generalmente pintan por defecto las barras de volumen. Los colores rojo o verde, a diferencia de lo que se puede suponer, no indican que haya existido volumen a la compra o a la venta.

Colores en velas de volumen (Trading View)
Colores en velas de volumen (Trading View)
Colores en velas de volumen (Trading View)

Se colorean de acuerdo a las velas de precios. Frente a una bajista (cierre por debajo de su apertura), la vela de volumen sería roja; frente a una alcista (cierre por encima de su apertura), verde.

A mi entender esta información no es relevante.

Algunos traders suelen promediar la cantidad de velas verdes o rojas en un período determinado para intentar inferir la sensación general del mercado... Es algo que, a mi criterio, solo suma ruido al análisis.

Personalmente decido colorear el volumen de manera uniforme, para no distraerme de lo que, en mi operatoria, resulta relevante.

Aplicación del volumen en los gráficos

El aumento en el volumen, básicamente indica mayor interés. Si una tendencia -por ejemplo- presenta resistencia con volumen y el re-test demuestra la misma intensidad, se confirma el rebote mencionado.

Volumen en 1S de BTCUSDT (Binance)
Volumen en 1S de BTCUSDT (Binance)
Volumen en 1S de BTCUSDT (Binance)

En el gráfico se visualiza un cambio de tendencia en torno a los $14.000. El precio prueba el nivel en torno a los $12.000 y, nuevamente con volumen, se devuelve.

Bitcoin, a partir de ese swing, llegó hasta los $6500.

Este sencillo principio que mencioné, aplica también frente a velas que manifiesten una dirección. Prestá atención al siguiente gráfico:

Volumen en 1D de ETHUSD (Bitmex)
Volumen en 1D de ETHUSD (Bitmex)
Volumen en 1D de ETHUSD (Bitmex)
  • (A): un velón alcista con volumen, da lugar a un sostenido swing al alza.
  • (B): el precio cierra por encima de la EMA50 pero sin volumen, cae en la próxima vela.

Importancia del volumen al hacer trading

El volumen es la herramienta que deberías utilizar para no ser carne de cañón del trader institucional.

Permite filtrar las operaciones que se confirman, frente a "los amagues" que representarían ejecuciones de stop loss.

A partir del volumen podés detectar movimientos institucionales.

Prácticamente todos los indicadores que podés incorporar en tus gráficos tienen en cuenta solo dos variables: precio y tiempo.

De ahí se desprende que sus distintas aplicaciones -a pesar de que muchos "traders" vendan cursos totalmente redundantes e inútiles- solo generan, a la corta o a la larga, pérdidas.

Ningún indicador, con excepción del Volume Profile (VRPR) tiene en cuenta el volumen. Es precisamente por ese motivo que el análisis de volumen juega un factor decisivo al momento de hacer trading.


En este curso de criptomonedas comparto en detalle la operatoria donde obtuve mejores resultados. Complemento la información con psicología aplicada, gestión de riesgos y capital, y todo lo que aprendí en mi desarrollo como trader.

¿Conocías estos tips sobre el volumen? ¿Lo utilizás en tus gráficos?

Charlemos en el foro! 👇

Comentarios

Comentarios