Velas japonesas (candlesticks): El ABC del trading

Grafíco de velas japonesas (CC)
Grafíco de velas japonesas (CC)
En este artículo:

¿Qué son y para qué se utilizan?

Podés analizar técnicamente al mercado a partir de variaciones del precio en gráficos. Este puede expresarse en líneas, barras o velas japonesas.

Las primeras muestran la evolución del precio respecto de los cierres -el último valor registrado- en un período determinado. Las barras y velas japonesas, además de valores de cierre, muestran precios de apertura, mínimos y máximos.

Las velas son más agradables a la vista que las barras y por este motivo, son las más utilizadas por quienes apreciamos la mayor cantidad de información posible a nuestros análisis, en relación al precio.

Homma Munehisa
Homma Munehisa
Homma Munehisa

Las candlesticks (en inglés) son la representación del precio más antigua que se conoce.

Se utilizan desde el siglo XVIII en Japón pero recien comenzaron a estudiarse en occidente a partir de la década de los 90's cuando Steve Nilson publicó su libro "Japanese Candlestick Charting Techniques".

En el mismo describió de manera impecable el enorme potencial que tienen. Si aun no lo hiciste, te recomiendo que lo leas porque a mi entender es la base del análisis técnico.

 

 

 

¿Qué información transmiten?

 

 

 

Cada vela japonesa reune en el gráfico la mayor información posible respecto del precio en un período de tiempo determinado (segundos, minutos, horas, días, semanas, etc):

 

 

 

  • Apertura.
  • Cierre.
  • Mínimos.
  • Máximos.

 

 

 

Por norma general una vela blanca (o verde) indica que el valor del activo subió en el período analizado, mientras que una vela negra (o roja) representa lo contrario.

 

 

 

Velas japonesas (candlesticks)
Velas japonesas (candlesticks)
Velas japonesas (candlesticks)

 

 

 

En velas blancas o verdes, el precio de apertura está en el piso del cuerpo (porque subió y cerró a un valor más alto). Lo contrario sucede en velas negras o rojas; el cierre se generó por debajo de su apertura.

 

 

 

  • Se conoce como cuerpo al rectángulo de la vela (verde/rojo) que incluye el precio de apertura y cierre.
  • Se denomina sombra (o "mecha") a las líneas que indican mínimos y máximos, si éstos no coinciden con los primeros.

 

 

 

Un cuerpo de mayor tamaño indica mayor presión compradora/vendedora y un desequilibrio en el mercado (alcista o bajista).

 

 

 

Velas con cuerpo pequeño, indican poca actividad de compra/venta y equilibrio entre compradores/vendedores.

 

 

 

¿Qué indican en los gráficos?

 

 

 

Existen distintos patrones de velas que pueden manifestar continuación o reversión de tendencias o swings.

 

 

 

En un swing alcista, por ejemplo, que el precio máximo genere una sombra superior muy larga, indicaría que la presión compradora está llegando a su fin.

 

 

 

Lo mismo sucedería a la inversa en un swing bajista.

 

 

 

Velas de reversión a 4H de ETHUSD (Bitmex)
Velas de reversión a 4H de ETHUSD (Bitmex)
Velas de reversión a 4H de ETHUSD (Bitmex)

 

 

 

Deberías tener presente que lo que se manifiesta en una dirección, puede analizarse en sentido contrario invirtiendo los patrones.

 

 

 

Pero deberías prestar atención: si bien las candlesticks son por su esencia sencillas de interpretar, te recomiendo nuevamente que compres el material publicado por Steve Nilson que mencioné antes.

 

 

 

Las velas japonesas son lo que el abecedario es al lenguaje.

 

 

 

 

 

 

Tips para su interpretación

 

 

 

Podría estar horas escribiendo sobre las candlesticks pero aprovechando que Steve Nielson se tomó el trabajo de publicar su manual de interpretación, voy a cerrar esta entrada compartiendo una serie de consejos rápidos:

 

 

 

  • Mientras mayor es el tiempo representado por cada vela, mayor es su fiabilidad.
  • Las velas diarias suelen ser más fiables que las de horas y estas últimas más fiables que las de 5M, por ejemplo.
  • Si los patrones se componen de dos o tres velas consecutivas que se manifiestan en el mismo sentido, mayor es su relevancia y probabilidad de manifestar reversión o continuación en el mercado.
  • Las velas por sí mismas no indican demasiada información.

    Una gran vela bajista no siempre indica que existe una mayor probabilidad de que la próxima sea bajista. El análisis del contexto es indispensable y, sobre todo, el análisis de velas en distintas fracciones de tiempo.

  • Lo ideal al analizar técnicamente el mercado no es memorizar y reconocer los nombres de los patrones que fueron publicando distintos autores, sino aprender a analizarlos en contexto.

    Recomiendo complementar los mismos con soportes y resistencias, suelen confirmar y otorgar más peso al análisis.

  • El volumen juega un factor crucial al momento de darle relevancia a los distintos tipos de velas japonesas.

    Un patrón que indique agotamiento, solo confirma una mayor probabilidad de reversión, si el volumen del mismo es significativo; de lo contrario, solo indica un testeo frente al cual es probable que el mercado avance.

  • Los exchanges en los que podés operar criptomonedas incluyen herramientas para análisis de gráficos pero suelen ser muy precarios. Te aconsejo utilizar la plataforma de uso gratuito TradingView.

 

 

 

En este e-book sobre trading de mi autoría incluyo los distintos patrones que pueden indicar entradas y salidas del mercado en la estrategia de trading que explico en detalle.

 

 

 

Por tu parte ¿Analizás el gráfico a partir de velas japonesas? ¿En qué plataforma de análisis?

 

 

 

Comentarios

Comentarios