Tendencias: alcista, bajista ¿Lateral?

Imagen por <a target="_blank" rel="noopener"href="https://pixabay.com/users/nosheep-204378/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1885566">Charles Thompson</a> desde <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1885566" target="_blank" rel="noopener">Pixabay</a>
Imagen por Charles Thompson desde Pixabay
Imagen por Charles Thompson desde Pixabay
En este artículo:

Por tendencia básicamente entendemos a la dirección general de un mercado o el precio de un activo en un período determinado. Esta usualmente está motivada por fundamentos, pero se visualiza de manera sencilla en los gráficos.

En una tendencia alcista, se produce un aumento generalizado en el precio de un activo; ocurre lo contrario en una tendencia bajista.

Ninguna es eterna, el mercado presenta ciclos, y es fundamental que estés al tanto del momento en el que operás.

Frente a un quiebre tendencial, se puele producir un período lateral (de «consolidación», para algunos teóricos). Este puede continuar la tendencia anterior, o desembocar en un recorrido tendencial en sentido contrario.

Junto al análisis de velas japonesassoportes y resistencias, constituyen los conceptos básicos más importantes en relación al mercado bursátil.

Olvidate por unos minutos de los indicadores y prestá atención.

Ubicar tendencias en el gráfico

Desde el punto de vista técnico, se identifican en el gráfico con líneas que manifiestan máximos más altos o mínimos más bajos.

  • Mínimos más altos conforman una línea tendencial alcista.

    Si se complementa con una paralela, se forma un canal alcista.

  • Máximos más bajos forman una línea tendencial bajista.

    El canal se completa con su respectiva paralela.

¿El mercado siempre determina una tendencia?

Sí y no. Se entiende que en los períodos donde no existe una tendencia definida, el mercado se encuentra en etapa lateral.

Esto no representa una tendencia per sé (la misma puede ser positiva o negativa) sino un momento de indecisión, donde el precio reconoce un soporte y una resistencia fuertes.

En períodos laterales existen mínimos más altos ni máximos más bajos porque éstos coinciden:

Operar tendencias

Como pudiste observar, las tendencias tienen altibajos. El precio no se mueve de manera uniforme en un sentido sino que manifiesta retrocesos, respetando la línea tendencial.

Una de las estrategias más básicas (y a la vez más redituables) de operar en el mercado, consiste en comprar un determinado activo cuando su precio retrocede hacia la linea de tendencia, teniendo en cuenta que es probable que continúe en esa dirección.

El trading redituable requiere de un análisis muchísimo más profundo pero, a grandes rasgos, la situación mencionada implicaría comprar en los círculos que se ven en los gráficos anteriores.

Esa práctica se conoce como "buy the DIPs" y constituye básicamente lo que hace un swing trader. Si acumulás un activo determinado (acciones, oro, bitcoin) podrías comprar en los rebotes en una línea de tendencia al alza.

Temporalidades

Recordá siempre que a mayor temporalidad, mayor relevancia.

Una línea tendencial de 5 minutos se puede quebrar mucho más rápido que una en velas semanales. Deberías trazar las líneas utilizando el rango que resulte útil para tu operatoria y modalidad de inversión o especulación.

Si tu objetivo es acumular a largo plazo deberías utilizar velas semanales, pero si buscás hacer trades diarios o semanales, las velas diarias, o incluso las de 4H, podrían ser más útiles.

Comentarios

Comentarios