La volatilidad no es algo negativo

Imagen por <a target="_blank" rel="noopener"href="https://unsplash.com/@rossf?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Ross Findon</a> en <a href="https://unsplash.com/photos/mG28olYFgHI" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por Ross Findon en Unsplash
Imagen por Ross Findon en Unsplash
En este artículo:

Conceptos generales

  • Técnicamente, se puede definir a la volatilidad como la medida estadística de la variación del precio en un período de tiempo determinado.
  • Matemáticamente se puede obtener a partir de la variación del precio de un activo o índice, respecto de su media (promedio). Existen otras fórmulas que podrás evaluar si te interesa profundizar.
  • En la práctica implica la intensidad de las variaciones en el precio de un determinado activo o índice.

A mayor volatilidad, mayores variaciones.

¿Cómo y dónde medirla o compararla?

Si querés comparar de manera sencilla activos tradicionales y Bitcoin a lo largo de los últimos 10 años, podés utilizar este gráfico de Woo:

Te recomiendo abrir el gráfico en una nueva pestaña y chequear por tu cuenta la información. Si presionás "Compare data on hover" en la barra de herramientas que aparece al acercar el mouse, podés ver la info a medida que desplazás el puntero.

Como podés observar, Bitcoin mantiene una volatilidad de 25 puntos al momento de la publicación de este artículo, pero el resto de los activos graficados (crudo, oro y monedas emergentes) incluso superaron esta volatilidad en determinados períodos.

El gráfico además es interesante para analizar la evolución de la volatilidad de Bitcoin desde su creación. Así se grafica lo que muchos comentamos: la volatilidad disminuye frente a una creciente capitalización.

¿Bitcoin siempre va a ser volátil?

La volatilidad de Bitcoin es lo que mantiene afuera de la criptomoneda a muchas personas. Pienso que intentar negarla, como suelen hacer fanáticos o -dicho de una manera más sutil- maximalistas, no aporta al ecosistema en absoluto.

Entiendo que Bitcoin es igual de volátil que el crudo, por ejemplo, activo elegido por muchos inversores tradicionales.

La volatilidad de BTC es sobredimensionada por quienes opinan sin argumentos, o peor aún, por quienes manejan el sentimiento del mercado a partir de noticias que generen FUD o FOMO.

Bitcoin puede transformarse a largo plazo en una moneda de intercambio, como se estipuló en su whitepaper. De momento es un instrumento excelente para especular y/o invertir a largo plazo.

Tanto el oro como el petróleo mantuvieron, en los últimos 10 años, el mismo índice de volatilidad que mantuvo Bitcoin en varias oportunidades.

En los gráficos de Woo no figura Merval pero en el momento de redacción de este artículo mantiene un índice de 50 puntos (duplica a Bitcoin).

En Abril del 2020, WTI (petróleo) e IMV (índice merval) mantienen una volatilidad mayor que BTC.

¿Volatilidad es sinónimo de riesgo?

El término volatilidad es muy utilizado de manera errónea como sinónimo de riesgo.

Si bien es cierto que la mayoría pierde dinero en períodos más volátiles, esto sucede en principio por desconocimiento e imprudencia. El riesgo no se reduce a la volatilidad, y esta última no represente per sé algo negativo.

“Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”.

Séneca

Por nuestra propia naturaleza, tendemos a sentir que algo es negativo si nos genera incertidumbre. Volatilidad es sinónimo de cambio, y como tal, es positivo en la medida en la que se lo acepte y se aprenda a convivir con él.

Caos

Personalmente entiendo que los mercados no están distribuidos de manera homogenea ni en constante equilibrio. Al momento de especular, al caos natural de los mercados, se incorpora además la incertidumbre propia de las personas.

La turbulencia implica la existencia de variables caóticas. Esta puede ser observada en muchos sistemas: desde patrones climáticos, hasta panales de abejas, o incluso el mercado bursátil.

¿Qué se busca al hacer trading? Patrones de orden en el caos.

Hace falta experiencia para aceptar la incertidumbre. La volatilidad solo te perjudica si no estás preparado para convivir con ella.

Volatilidad y Bitcoin

Bitcoin no es volátil por concepción o programación. Su volatilidad actual nace de la inmadurez del mercado de criptomonedas, su escasa (pero a la vez creciente) capitalización y la polaridad en la interpretación de su implementación en los mercados tradicionales.

No te recomiendo invertir en Bitcoin sin tener una clara estrategia para hacerlo porque la volatilidad suele activar de manera generalizada sesgos cognitivos y mecanismos automáticos de acción entre inversores o traders que no están preparados para aceptar la incertidumbre.

Aceptar la incertidumbre y entender que la volatilidad es algo que se puede aprovechar constituyó, para quienes invertimos en Bitcoin a largo plazo, beneficios inconcebibles en otros mercados.

Es posible utilizarla para generar beneficios al mediano o corto plazo, pero para ello hace falta una estrategia de trading (o inversión) que la contemple.

Algunas consideraciones

  • Los movimientos en los libros de órdenes están relacionados con la volatilidad. Si se produce un desequilibrio entre compradores y vendedores, la volatilidad aumenta (y el precio se modifica).
  • Activos menos líquidos, son por esencia, más volatiles.
  • La volatilidad para un período determinado de Bitcon podés calcularla comparando el gráfico de BTC con el tick "BVOL" (que obtiene el cálculo a partir de esta fórmula).

¿Tenés algo para comentar al respecto? ¿Te quedó más claro el concepto? Te esperamos en el foro!

Comentarios

Comentarios