Todo sobre dólar cripto (stablecoins): USDT, DAI, BUSD y USDC

Dólar estadounidense
Dólar estadounidense
Dólar estadounidense
En este artículo:

Seguramente has escuchado a alguien mencionar la palabra “DAI”; o si vivís en Argentina, te han comentado acerca de una forma de ahorrar en dólares evitando el cepo o las limitaciones a la compra de moneda extranjera.

Pero... ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué riesgos conllevan las stablecoins? ¿Qué diferencias existen entre todas ellas? ¿Qué mantiene su paridad con el dólar?

¡Todo esto analizaremos a continuación en este artículo!

Aclaración: nos enfocamos en las stablecoins atadas al dólar estadounidense, ya que son las más utilizadas actualmente en el mundo cripto.

Aclaración 2: si querés leer acerca de la stablecoin que sigue el valor de 1 onza de oro, podés leer este artículo.

Ventajas y desventajas del dólar cripto

Las stablecoins son criptomonedas atadas al valor de un activo en específico, por ejemplo, a una moneda fiduciaria, como lo es el dólar estadounidense.

Mucho se dice pero poco realmente se conoce por la mayoría de las personas en relación a ellas. La realidad es que como todo, tienen sus pro y sus contras:

Ventajas del cripto-dólar

  1. Es más seguro para almacenar que el dólar en papel, simplemente necesitamos proveernos de una wallet de manera gratuita y al alcance de cualquiera. Quizás te serviría leer este artículo antes de continuar.
  2. Las transacciones en dólar cripto son rápidas (casi instantáneas) sin importar el destino ni el horario: la blockchain funciona sin pausa, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  3. Además son de bajo coste, en comparación con otros servicios como Paypal, Stripe, ciertas transferencias bancarias internacionales, etc.
  4. Sus operaciones pueden ser privadas, ya que no necesitamos proveer datos personales para utilizarlas.
  5. Se puede intercambiar por cualquier otra moneda (cripto o FIAT) directamente entre las personas, sin intermediarios.
  6. Luego profundizaremos pero algunas stablecoins también pueden redimirse por su(s) colaterales.

    Por estas razones, en países cuyos gobiernos han restringido de alguna manera la compra de moneda extranjera (Argentina, por ejemplo), las stablecoins han tomado mucha popularidad.

Sabrás que todo tiene su riesgo. Si llegaste hasta este artículo, imagino que también sabés que no todo es color de rosas. Veamos ahora sus desventajas:

Desventajas del cripto-dólar

  1. Su paridad 1 a 1 mantiene un nivel de riesgo moderado (al igual que mantenerlos en bancos).
  2. Requieren confianza en el esquema utilizado para el funcionamiento de la stablecoin, el cual puede tratarse de una empresa centralizada o un smart contract.
  3. Requiere de conocimiento relativo a las criptomonedas (adquisición, resguardo, técnicas de inversión).
  4. Desventaja relativa: no puede ser utilizado en transferencias bancarias, como si de dólares el papel se tratase. Al menos hasta la fecha de redacción de este artículo.

El alcance actual de las criptos estables

Como siempre, utilizando como fuente el sitio web Coingecko, podemos comparar la capitalización de Bitcoin con la capitalización de la totalidad de las stablecoins existentes:

Capitalización Stablecoins

Capitalización de la totalidad de las stablecoins, consultado el día 01/11/2021

Capitalización Bitcoin

Capitalización de Bitcoin, consultado el día 01/11/2021

Esto nos indica que la capitalización de todas las stablecoins juntas, es aproximadamente un sexto de la capitalización de Bitcoin. Para tener en cuenta.

Recordemos que a mayor capitalización, mayor liquidez, por lo que la liquidez de las criptos estables es realmente excelente (teniendo en cuenta que BTC es lo más líquido en cripto).

Si distribuimos esa capitalización entre stablecoins más utilizadas, nos topamos con lo siguiente:

Top 5 Capitalización Stablecoins

Capitalización de las 5 stablecoins más utilizadas

Gráfico Capitalización Stablecoins

Comparación gráfica de la capitalización de las 4 stablecoins más relevantes

La capitalización de cualquier activo está directamente relacionada a su liquidez y volatilidad: a mayor capitalización, mayor liquidez y menor volatilidad.

Si adquirís criptos con baja capitalización, además de tener problemas de liquidez, estarás más expuesto a la volatilidad si pensás mover grandes sumas de ellas. Esto se conoce como deslizamiento o slippage y se produce por fluctuaciones constantes y significativas en su cotización.

La relativa estabilidad de las criptos estables

En la siguiente captura vemos la volatilidad del USDT con respecto al dólar estadounidense, desde finales del año 2017 hasta la fecha:

Volatilidad USDT

Volatilidad del USDT, la stablecoin más utilizada

Esto explica de manera gráfica lo que mencioné en los párrafos anteriores: a mayor capitalización, menor volatilidad.

Actualmente, su precio frente al USD varía entre + - 0,3% en sus picos máximos y mínimos, siendo que hace algunos años, esa diferencia era 8 veces mayor.


Ahora que ya sabemos de qué se tratan las stablecoins, para qué sirven, qué tanto se utilizan y la relación de su liquidez o volatilidad con su capitalización, analizaremos cuestiones acerca de las 4 más importantes.

1) Tether (USDT) - ¿Fraude o jaque al dólar?

Logo Tether

El Tether o USDT es la stablecoin más utilizada para realizar trading porque es la que más liquidez mantiene actualmente. Es además la más antigua de todas, siendo su creación en el año 2014.

Tether es una empresa (mismo nombre que la moneda) perteneciente a iFinex Inc, al igual que el famoso exchange Bitfinex. Hasta el año 2019, la institución decía respaldar el valor de cada USDT mediante dólares físicos. Esto anunciaban en su sitio web en ese entonces:

Declaración Tether Antes

Sin embargo, a partir de ese año, sus declaraciones cambiaron. Hoy en día, en la portada de su sitio web describen:

Declaración Tether Ahora

"Cada tether está 100% respaldado por nuestras reservas, que incluyen la divisa tradicional y equivalentes, pero también puede incorporar otros activos y deudas que surgen de préstamos desde Tether a terceros que pueden incluir entidades afiliadas (reservas)"

Si entramos a la web oficial de Tether, encontraremos al comienzo, una sección de noticias redactadas por ellos mismos y un reporte de la agencia de auditoría “Moore” del pasado 30 de Junio de este año. Este documento indica, básicamente, que tienen todo en regla.

Más escondido, encontraremos una pestaña denominada “transparencia”, la cual actualizan diariamente con sus propios datos contables pero ningún ente valida estos datos.

Desde un primer momento Tether fue cuestionada y blanco de miles de críticas alrededor del mundo.

Recientemente, el día 15 de Octubre de este año (sí, hace tan sólo un par de semanas), la CFTC multó por 41 millones de dólares a Tether y por 1.5 millones a Bitfinex por mentir diciendo que el 100% de su respaldo consistía en dólares físicos.

Como si fuera poco, ya en febrero de este año 2021, tanto Tether como Bitfinex habían sido multados con 18,5 millones de dólares por la NYAG, además de prohibirles prestar servicios en el estado de Nueva York. Tether deberá presentar documentación que avale sus datos contables cada trimestre por dos años (el primer documento fue emitido el 31 de Marzo de este año).

¿La sentencia te parece razonable, para una empresa que ha emitido hasta la fecha más de 60 billones de tokens?

Los motivos de la misma, se resumen en:

  • Poca transparencia por parte de Tether en cuanto al respaldo de los USDT emitidos.

  • Entre el año 2017 y 2018, Bitfinex presentó pérdidas millonarias por unos 850 millones de dólares. Se sospecha que Tether le habría dado un préstamo en USDT para cubrir dichas pérdidas, sin ser estos debidamente respaldados.

Durante toda su existencia, Tether se negó a realizar auditorías externas ¡El documento del 31 de Marzo fue el primero sobre su balance!

Recién el pasado 13 de Mayo de este año, Tether publicó un detalle de cómo se componían sus reservas para la fecha del 31 de Marzo, el día que la firma Moore publicaba los resultados de su auditoría.

Detalle Reservas Tether

Básicamente… ¡¡Tan sólo el 3% del total de sus reservas están en dólares físicos!! Cuando hasta el año 2019 afirmaban respaldar sus USDT 100% de esta manera.

Además de las enormes irregularidades en cuanto a sus finanzas... ¿Sabías que hasta Julio del año 2020, Tether ha censurado 40 direcciones?

Es decir, Tether tiene la potestad de congelar cualquier dirección contenedora de USDT, porque así lo permite la red de contratos inteligentes donde opera (Ethereum).

Lo bueno:

  1. Gran liquidez

Lo neutral:

  1. Corre por las redes ERC20 y TRC20 (la segunda es más insegura que la primera, en un futuro redactaremos un artículo al respecto)

Lo malo:

  1. Grandes irregularidades respecto a su respaldo
  2. Centralizada
  3. Censurable

2) United States Dollar Coin (USDC) - La stablecoin preferida de bancos y Estados

Logo USDC

USDC es la stablecoin utilizada por el exchange estadounidense Coinbase. La misma fue creada en el año 2018. La empresa detrás de esta stablecoin es Circle, que pertenece al grupo Centre. A diferencia de Tether, Circle se somete a auditorías mensuales, realizadas por la firma Grant Thornton LLP.

El sistema que mantiene estable el valor del USDC es de código abierto, y sus repositorios se encuentran publicados en Github.

En la siguiente imagen podremos ver el detalle de las reservas que respaldan su valor:

Detalle Reservas USDC

Básicamente, el 61% son dólares estadounidenses en una cuenta.

Todo parece más transparente que en el caso Tether. Sin embargo, no deja de ser una stablecoin centralizada.

¿Te doy una muestra de los problemas que pueden conllevar la centralización en este tipo de servicios?

Se encuentra expresamente claro que Circle está dispuesta a colaborar con cualquier ente regulador. Sus prioridades se encuentran focalizadas en cuestiones como:

Sin dudas, colabora mucho para masificar el uso de las criptomonedas, pero... ¿A qué costo? ¿Qué tan cerca (o lejos) se encuentra el USDC de la libertad promovida por Bitcoin y la entidad anónima de Satoshi Nakamoto?

Lo bueno:

  1. Más transparente que Tether en todo sentido
  2. En los últimos meses está ganando mucho terreno, como por ejemplo con el reciente convenio con Visa

Lo neutral:

  1. Liquidez “aceptable”

Lo malo:

  1. Centralizada
  2. Censurable

3) Binance United States Dollar (BUSD) - La cripto estable de Binance

Logo BUSD

El mismo surge de una alianza entre el popular exchange y la empresa Paxos (la misma empresa que creó PAXG, una stablecoin atada al oro y USDP, otra stablecoin del dólar de menor liquidez). El acuerdo se generó en el año 2019. Paxos se encuentra avalada por el ente regulador pertinente denominado New York State Department of Financial Services. Además, las auditorías de sus reservas se realizan de manera mensual por la firma Withum.

En la siguiente imagen podremos ver el detalle de las reservas que respaldan su valor:

Detalle Reservas BUSD

El 100% son dólares en una cuenta. Sin dudas, la más transparente hasta ahora.

Todo parece en orden, pero... ¿Cuál es el motivo por el cual Paxos mantiene el BUSD y de manera simultánea, el USDP?

Quizás no sea nada por lo cual preocuparse, pero personalmente, me urge la duda. Podrías comentar tu opinión o lo que hayas investigado en los comentarios 😉

Lo bueno:

  1. Más transparente que Tether en todo sentido
  2. La empresa detrás tiene buena reputación

Lo neutral:

  1. Liquidez “aceptable”
  2. Corre por las redes ERC20 y BEP2 (la segunda es centralizada y más insegura que la primera, esto se explicará en el próximo artículo)

Lo malo:

  1. Centralizada
  2. Censurable

4) DAI (DAI) - El dólar que alguna vez fue descentralizado

Logo DAI

Posiblemente DAI sea el caso más interesante de todos. Esta stablecoin creada a fines de 2017, fue pensada para ser una moneda relativamente descentralizada (a diferencia de las tres anteriores, las cuales son manejadas por empresas).

Su funcionamiento se genera a través de smart contracts en la red ERC-20 (Ethereum), utilizando una cartera de criptos como colaterales, que mantiene su paridad con el USD.

MakerDAO es la comunidad detrás del DAI. Todas las decisiones que se tomen en torno a su ecosistema son sometidas a elecciones entre sus usuarios.

En teoría, en caso de que esta organización desaparezca, los smart contracts deberían seguir funcionando sin problemas. Esto le confiere al DAI cierta preferencia por sobre el resto... Pero, ¿Cuánta más preferencia? ¿Es el DAI realmente 100% descentralizado?

El año pasado, la comunidad de MakerDAO aprobó el esquema de múltiples criptos como colaterales para mantener su estabilidad... ¿Y sabés qué tokens forman parte de esta canasta?

Colaterales de DAI

USDT, USDC.... ¿Te suenan?

¿Cómo es posible que utilicen como colaterales otras stablecoins centralizadas? Su comunidad defiende el hecho de que la descentralización proviene de su forma democrática de tomar decisiones.

Lo cierto es que, en situaciones excepcionales, tanto Circle como Tether podrían bloquear el acceso al capital ajeno en DAI, por lo que la descentralización que se pregona solo quedaría en sentido figurativo en el sitio web de DAO.

Lo bueno:

  1. Las decisiones en torno al proyecto detrás se toman de manera democrática y descentralizada

Lo malo:

  1. Baja liquidez
  2. El concepto de moneda descentralizada lo han dejado, lamentablemente, atrás, al haber incorporado monedas centralizadas como colaterales.

MENCIÓN ESPECIAL: Dollar on Chain (DoC) - El dólar bitcoiner

Logo DOC

En btcarg no disimulamos nuestro aprecio por Bitcoin sino todo lo contrario: nos sentimos orgullosos de mencionar la valoración que hacemos de la descentralización y libertad. Es por eso que el proyecto de una stablecoin colateralizada en Bitcoin nos atrae por sobre cualquier otra propuesta.

La organización Money on Chain ha trabajado en una plataforma que corre por la red RSK, la cual es una sidechain (red paralela/segunda capa) de la red de BTC. Dicha red permite llevar adelante smart contracts (como es tan común en la ERC-20 de Ethereum) pero con la garantía que proporciona la red más segura del mundo.

Uno de los usos que han decidido darle a dichos smart contracts es crear una stablecoin 100% colateralizada en Bitcoin.

Esta stablecoin nació a fines del año 2019, por lo que estamos hablando de un proyecto sumamente joven y aún con muy baja capitalización (característica que como ya hemos mencionado, es de suma importancia para el trading). Sin embargo, el proyecto nos gusta y creemos que tiene mucho futuro por delante.

Money on Chain, la red RSK y su ecosistema asociado merecen un artículo dedicado. Y alerta de spoiler... ¡Quizás más adelante llevemos adelante una entrevista con uno de sus desarrolladores!

Lo bueno:

  1. Funciona sobre una segunda capa de la red de Bitcoin, la red más segura del mundo
  2. Respaldado en Bitcoin
  3. La empresa detrás, hasta ahora, ha demostrado ser seria y confiable

Lo malo:

  1. Al día de hoy cuenta con muy baja liquidez

Conclusión

Sin lugar a dudas, las stablecoins han colaborado mucho, sobre todo con aquellos países con economías reprimidas y altamente reguladas. Han proporcionado liquidez a los exchanges, aumentando el volumen del mercado cripto. Mejoran día a día los sistemas de los bancos, y mejoran la experiencia de las personas a la hora de administrar su dinero.

Sin embargo, debemos conocer los riesgos asociados. Una vez conocidos, cada usuario tiene libre albedrío para manejarse como le urja.

Personalmente, casi no hago uso de stablecoins, ya que confío en los pilares de Bitcoin y en el gran futuro que le (nos) depara. Sin embargo, a continuación enumero algunas apreciaciones personales acerca de cada una de ellas a partir de toda la información descrita en el artículo:

  • Tether no me inspira confianza en absoluto, por más que sea por mucho la stablecoin más utilizada (de hecho pienso que esto último va a cambiar en algunos años)
  • En cuanto a USDC, valoro que su sistema sea de código abierto. Creo que sería una mejor (aunque aún lejos de la ideal) alternativa al USDT si ganara mercado en los próximos años.
  • Paxos es una empresa respetada en el ecosistema cripto que sí me inspira confianza, no así Binance ni sus redes BEP-2 y BSC.
  • Considero que el DAI ya no tiene demasiada razón de ser, y su baja capitalización es una muestra de ello.

¿Conocías esta información o nunca te has preguntado de qué manera se mantiene la paridad de las stablecoins con el dólar estadounidense? La idea de este artículo es que realmente sepas dónde ubicas tu capital, por lo que agradecemos que lo divulgues y dejes tu comentario sobre el final :)

Comentarios

Comentarios

 

Natanael Ferran

Moderador y autor en btcarg. Futuro Ingeniero Químico. Emprendedor. Músico.