Sí, podés hacer análisis fundamental desde gráficos

Imagen por <a target="_blank" rel="noopener"href="https://unsplash.com/@isaacmsmith?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Isaac Smith</a> en <a href="https://unsplash.com/photos/AT77Q0Njnt0" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por Isaac Smith en Unsplash
En este artículo:

Intro

Si me conocés o leíste en la web, sabés que acumulo y también especulo en criptomonedas porque valoro intrínsicamente a Bitcoin, sobre todo frente a monedas fiat.

Voy a analizar métricas fundamentales y su posible relación con el precio, con fines didácticos. No aconsejo operar a partir de ellas, sino exclusivamente desde análisis técnico.

La idea es explicar de manera sencilla cómo se sostiene Bitcoin, y qué diferencias fundamentales presenta respecto de otros activos.

Si recién empezás con esto, te aconsejo primero leer la sección de conceptos básicos. Es mejor ir paso a paso.

Hash rate

En términos simples y sin entrar en detalles demasiado técnicos, este indicador mide la potencia de la red de procesamiento de Bitcoin.

Que la tasa de hash aumente es una buena señal respecto de la integridad de la red en su conjunto.

El siguiente gráfico ilustra el precio en relación con el hash rate:

TL;DR: Mientras aumenta el hash rate, aumenta el precio de bitcoin, mientras permanece estable, el precio disminuye o se lateraliza.

Al aumentar la potencia de procesamiento de Bitcoin desde la minería, se entiende que la red es más segura y eso atrae a nuevos inversores al sistema.

Ajuste por dificultad

Cuando la tasa de hash de Bitcoin aumenta, también aumenta lo que se conoce como ajuste por dificultad: es necesario un esfuerzo extra para producir la misma cantidad de bitcoins.

Este valor tiende al equilibrio de la red y logra que el precio no se desinfle. Lo cual sucede, por ejemplo, en minerales o metales: aumenta el precio del litio, aumenta su oferta y el precio disminuye.

¿Qué pasa si el hash rate disminuye?

Los mineros apagan máquinas porque no les resulta rentable minar.

¿Cómo responde la red frente a esa situación? Satoshi Nakamoto comentó lo siguiente en el whitepaper de Bitcoin:

“Para compensar el aumento de la velocidad del hardware y el interés variable en ejecutar nodos a lo largo del tiempo (necesarios para que Blockchain exista), la dificultad de la prueba de trabajo se determina mediante un promedio móvil que apunta a un número promedio de bloques por hora.

Si se generan demasiado rápido, la dificultad aumenta ".

Nada crece hacia el infinito pero la evolución de Bitcoin se mantiene desde su génesis al alza, y eso tiene fundamentos.

El siguiente gráfico mide el ajuste por dificultad mencionado:

Si el hash rate disminuye, también disminuye su dificultad, por lo que es más fácil para los mineros generar bloques y así se incentiva que permanezcan realizando la actividad.

Se busca que se mantengan activos mineros eficientes y disciplinados. El hardware avanza a la par que la tecnología, la adopción y el precio de bitcoin.

Básicamente, este método regula la emisión de bitcoins, previniendo que la moneda sea inflacionaria.

Del gráfico anterior se desprende que un buen momento de inversión se genera cuando la curva de dificultad se aplana (recordá que en ese momento también disminuye la tasa de hash, la potencia de minería).

Suelen ser momentos recesivos en el precio de BTC, previos a los halvings.

MVRV

Esta métrica promedia dos valores:

  • Valor de mercado, el cual se obtiene multiplicando el valor de Bitcoin por el número de monedas en circulación. El conocido market cap.
  • Valor realizado, precio de cada BTC cuando se movió por última vez de una wallet a otra.

El resultado puede ser útil para analizar el valor de Bitcoin teniendo en cuenta monedas perdidas (todas las semanas se leén pérdidas de claves privadas) y, además, ubicar los niveles de precio donde los inversores a largo plazo compraron criptomonedas.

El indicador no tiene en cuenta variaciones de precios al corto plazo y por eso, para muchos inversores, es un indicador con relevancia.

Valores del indicador por debajo de 1 indicarían un buen momento de inversión. Valores por encima de 3,5, sobrecompra y toma de ganancias.


Existen indicadores similares que podrías analizar desde los gráficos ofrecidos por Willy Woo. El trabajo que realizó es realmente excelente.

Esto es lo único que tengo presente al momento de analizar Bitcoin desde métricas fundamentales. Si pensás que existe algún indicador relevante que merece su lugar, podés comentarlo en los foros y con mucho gusto lo analizo.

¿Entendiste los conceptos? ¿Alguna duda o sugerencia respecto del artículo?

Comentarios

Comentarios