Dónde invertir en crisis mundial y plena devaluación - Actualizado Mayo 2021

Imagen por <a href="https://unsplash.com/@spanic" target="_blank" rel="noopener">Damir Spanic</a> en <a href="https://unsplash.com/photos/vwaTtIhCjVg" target="_blank" rel="noopener">Unsplash</a>
Imagen por Damir Spanic en Unsplash
En este artículo:

Siempre menciono que opero desde gráficos y no desde noticias. Los datos ofrecen información de manera objetiva, mientras que las noticias buscan generar impacto emocional e influir en el mercado.

Comparamos distintas líneas de inversión/ahorro en Argentina (Merval) y EE.UU. (S&P), oro y bitcoin desde el año 2018 a la fecha, detallando la evolución de los distintos activos en cada año en particular.

Comenzamos este artículo con algunos conceptos básicos:

Conservas tu capital ahorrando

Por ahorro entendemos a «la parte del ingreso que no se destina al gasto sino a la reserva»

Ese puchito (escasa cantidad, en lunfardo argentino) del excedente del salario con los que muchas personas en Latinoamérica compran dólares, constituye ahorro.

El ahorro busca mantener el poder adquisitivo del capital a futuro, no tiene intenciones de que ese capital aumente, pero sí que mantenga su valor.

Históricamente el oro fue el medio más idóneo para cumplir esta función... Pero la mayoría ahorra en su moneda local o USD, lo cual veremos luego que no es rentable.

Aumentas tu capital invirtiendo

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

En palabras simples: al invertir, se pretende un beneficio. Ya no se busca que el capital mantenga su valor, sino que aumente.

Ahorrar implica menos riesgos que invertir. Y al invertir, se abre un abanico enorme de posibilidades de inversión, cada una de ellas con relativos riesgos inherentes a la inversión en sí misma.

Hay algo muy importante: toda inversión implica un riesgo. NADA escapa a esta premisa, ni siquiera el mercado inmobiliario, porque puede fluctuar o puede estar sujeto a políticas estatales, por ejemplo.

Posiblemente has escuchado hablar de crisis inmobiliarias, donde las propiedades caen estrepitosamente de precio. Esto mismo aplica a TODAS las inversiones que tienen su relativo riesgo.

La diferencia se obtiene al invertir gestionando el capital, a partir de estrategias, contemplando correcciones y teniendo horizontes de inversión bien definidos.

El valor de una moneda

Algunas décadas atrás, se determinó -a partir del acuerdo Bretton Woods- que billetes y monedas en circulación respondían a una reserva federal de oro y plata.

Esta metodología fue conocida como el patrón oro (gracias, Wikipedia).

¿Por qué oro y plata?

Porque ofrecieron circulación de moneda limitada -los metales no se pueden fabricar-, mientras que su valor reside en el tiempo y trabajo necesarios para la obtención de los mismos.

Pasó el tiempo y el patrón oro entró en desuso en 1971.

A partir de ese momento, las distintas monedas del mundo responden al sistema conocido como dinero fiat (del latín «hágase» por lo que ya no tienen valor intrínseco.

Las monedas en papel tienen el mismo valor intrínseco que bitcoin: ninguno, porque no existe tal cosa desde 1971.

El dinero en el siglo XXI vale porque las personas confían en que valga. Cualquier banco central del mundo puede imprimir la cantidad de billetes que deseé, sin respaldo de ningún tipo, y las cotizaciones están sujetas a esas decisiones por definición.

Cuando aumenta la cantidad circulante de billetes, el poder adquisitivo de cada uno de ellos disminuye y así se genera lo que conocemos como inflación.

Cualquier persona que utilice dinero está al tanto de lo que representa la inflación en su día a día.

EE.UU. no está excento de esta situación. Incluso al ritmo alarmante de impresión monetaria que mantiene, su 2% anual de inflación implica una pérdida del 40% del capital en apenas 20 años.

Métodos para ahorrar o invertir (rendimientos)

Dijimos que si ahorrás, pretendés mantener tu capital. Si invertís, esperás un beneficio.

La mayoría de las personas ahorra en el banco donde recibe su sueldo. Allí les ofrecen instrumentos bancarios que ofrecen el pago de cierto interés, por mantener el capital en el banco bloqueado.

Los bancos luego prestan ese dinero, cobrando un interés (mucho mayor) por hacerlo. Es un negocio excelente para ellos, pero pésimo para quienes lo sostienen con su salario o sus ahorros.

Lamentablemente en muchos países del mundo, la inflación supera con creces lo que otorga un plazo fijo. El ahorro en moneda fiat es conceptualmente una contradicción.

¿Qué alternativa hay?

Los mercados de acciones se sostienen mediante inyección (previa impresión) monetaria, y son la única opción viable de ahorro/inversión en el mercado tradicional del siglo XXI donde las tasas de bonos y plazos fijos son negativas.

De más está decir que son activos de renta variable, pero la renta fija no cubre la inflación, por lo que son utilizados como ahorro por quienes desean no perder poder adquisitivo año tras año.

Con la aparición de bitcoin se están poniendo en jaque determinados conceptos y acabando muchas mentiras. Bitcoin es volátil pero la moneda fiat se deprecia por su propia naturaleza, mientras que bitcoin recorre el camino inverso.

Si no valoras y proteges tu capital, vas a trabajar toda tu vida para bancos y Estados

Veamos qué nos cuentan los datos:

En el siguiente gráfico podrás apreciar siete líneas de inversión en distintos activos (C/U de USD 1000).

Cada una de las líneas señala cuánto capital en dólares se obtuvieron a medida que avanza el tiempo desde una inversión inicial de USD 1000.

Algunas consideraciones

  • La línea de plazo fijo establece una reinversión constante del capital + intereses a 30 días.
  • Se eligió enero del 2019 como punto de partida.
  • Se tomaron las cotizaciones en dolar informal en Argentina.

Conclusiones y resultados de la simulación

  • Se perdió capital al mantener la inversión en plazo fijo o en Merval (mercado de acciones en Argentina).
  • Se logró un 65% de rendimiento en el índice de acciones estadounidenses SP500.
  • Se logró un 1455% de rendimiento en bitcoin frente a un 39% en el oro.
  • El período «a apérdida» de Bitcoin fue el menor de todos los activos.

Ahora vemos la simulación pero a partir de enero de este año (2021):

    Fuentes de los datos analizados: CoinMonitorInvestingTradingView.

    La tendencia no se acentúa por capricho sino por responder a fundamentos. La política monetaria de Bitcoin está definida de manera matemática y consensuada por todos los poseedores de BTC, cada 4 años se reduce su oferta a la mitad.

    El dólar ya no debería ser referencia

    Es común escuchar en Argentina que el dólar sube frente al tipo de cambio local. En realidad el peso argentino pierde valor relativo frente al dólar. Es una obviedad que no está de más recordar.

    Tal vez 7 de cada 10 personas en Argentina ahorre en dólares y supongo que tiene sentido, es lo que el banco pone al alcance de cualquiera y nunca logramos despegarnos del 1 a 1 (info en Wikipedia) introducido en los 90.

    El peso pierde valor frente al dólar, pero este último pierde frente a tres activos mencionados antes: bitcoin, oro, S&P500.

    El costo de oportunidad que pierde un ahorrista en dólares es enorme. Acciones estadounidenses (mediante inyección monetaria), oro y bitcoin (mediante disminución de oferta) ofrecen no solo un resguardo de capital, sino además un beneficio frente al dólar.

    Hago esta aclaración en paréntesis porque EE.UU. imprimió el 20% de su total circulante en el 2020:

    Oferta monetaria de USD (en billones) desde el 2010
    Oferta monetaria de USD (en billones) desde el 2010
    Oferta monetaria de USD (en billones) desde el 2010

    Estados Unidos también imprime, sin respaldo ni límites. El dólar también tiene inflacioń precisamente porque se imprime para mantener bancos en funcionamiento.

    ¿Hasta cuándo se podrá sostener la burbuja del dólar? No lo sé. Pero no ahorraría en dólares luego de que se imprimió el 20% del total circulante en un año.

    Bitcoin, en cambio, se sostiene disminuyendo su oferta ¿Sorprendente, verdad?

    La diferencia de bitcoin frente al dólar

    Bitcoin tiene emisión limitada y cada cuatro años disminuye su oferta a la mitad (mientras que su demanda, dado el contexto y sus características, aumenta).

    Podrás encontrar más información en los fundamentos de bitcoin o en el artículo que redacté sobre lo que conocemos como halving, un acontecimiento que determina su escasez y emisión.

    Bitcoin: el ahorro y la inversión más rentable

    Si quieres ver cuánto tendrías si hubieras ahorrado 100 USD mensualmente en oro, acciones estadounidenses y Bitcoin, puedes chequear el siguiente gráfico:

    Dollar cost average - BTC, DJI y Oro
    Dollar cost average - BTC, DJI y Oro
    Dollar cost average - BTC, DJI y Oro

    Desde dcabtc podrás ver esa evolución de un ahorro calculado a X años con compras de una cierta cantidad de USD mensuales en oro, bitcoin o el índice estadounidense DJI.

    Ingresando a esa web podés modificar los valores y ver los resultados en tiempo real. Recuerda siempre que los gráficos no mienten.

    Me mantengo lejos del mercado local, no por capricho, sino por fundamentos y lo que demuestra la economía global. Tampoco me interesa comprar acciones de un mercado iniflado por inyección monetaria.

    Si ahorras en bitcoin (capital que no necesitas al corto plazo), estás a la vez invirtiendo en libertad:

    Publiqué ese análisis en diciembre del 2019 (BTC a 7400 USD) y lo agregué a este artículo cuando cotizaba 9679 USD.

    Bitcoin mantiene una tendencia alcista desde su creación porque sus halvings hacen que su valor se aprecie más que cualquier otro activo en el mercado. El último sucedió el 11/05/20 y el próximo sucederá en marzo del 2024.

    Pasando en limpio...

    Ahorrando en moneda papel e instrumentos bancarios perdés dinero. El mercado accionario estadounidense apenas ofrece rendimientos mientras que Bitcoin marca una diferencia enorme en rendimientos por no depender de bancos centrales.

    El sistema financiero mundial está atado por alambres y Bitcoin ofrece una alternativa de ahorro e inversión que deberías -al menos- tener presente. Los números no mienten, las noticias inyectan emociones.

    Comentarios

    Comentarios