¿Suben las acciones y sube Bitcoin?

Imagen ilustrativa del artículo (CC)
Imagen ilustrativa del artículo (CC)
En este artículo:

En la web hay realmente muchísimos análisis (y "análisis") de bitcoin. Últimamente veo que están en auge informes que presentan a bitcoin correlacionado con otros activos.

Hay momentos donde suben las acciones y sube Bitcoin, otros donde bajan las acciones y sube Bitcoin. La correlación varía de un extremo al otro.

¿Qué se entiende por correlación?

En estadística, se entiende por correlación a la relación (positiva o negativa) entre dos variables, independientemente de sus causas.

Si profundizaste sobre este concepto, estás más que invitado a complementar la información en los comentarios que figuran al pie del artículo.

Recordá que todos somos btcarg! 🌎

Una correlación positiva indicaría -haciendo trading- que un activo aumente (o disminuya) su precio mientras otro lo haga. Una negativa, que se mueva en sentido inverso.

  • Es estadísticamente más probable que si cae el precio del petróleo (WTI), también caigan las acciones de empresas que lo comercializan: Aramco, Shell, YPF, etc.  En este caso se estaría dando una determinada correlación positiva entre ambos activos: los valores tenderían a moverse en la misma dirección.

    Lo mismo aplicaría a pares de Forex estrechamente relacionados: libra esterlina (GBP) y euro (EUR), ambos frente al dólar estadounidense (USD), por ejemplo.

  • En sentido contrario, también se puede dar una correlación negativa entre pares, debido a que las decisiones gubernamentales influyen el sistema monetario internacional.

    El par USD/CHF (dólar vs franco suizo) suele responder de manera inversa a EUR/USD (euro vs dólar estadounidense).

¿Bitcoin está o no correlacionado con otros activos?

Antes de continuar quiero señalar que ningún análisis en relación al trading posee verdad absoluta. Lo que particularmente te resulte útil para mantener beneficios positivos y consistentes, debería ser válido desde tu operatoria.

Por mi parte comparto la información que encontré de BTC respecto de otros activos, luego de distintos análisis y experiencia de varios años en el mercado.

El siguiente gráfico muestra el índice de correlación (1 = positiva; -1 = negativa) entre Bitcoin y el índice estadounidense S&P 500:

Swings constantes en correlación de BTC y S&P500
Swings constantes en correlación de BTC y S&P500
Swings constantes en correlación de BTC y S&P500

Como podés ver a simple vista, la correlación varía de un extremo al otro de manera constante. Lo cual indica que en la práctica no hay una correlación estadísticamente útil que deba ser tenida en cuenta.

En determinadas condiciones del mercado, vas a notar que BTC responde correlacionado a la bolsa estadounidense, pero luego vas a notar que responde en sentido inverso.

Lo mismo aplica con BTC respecto del oro (XAU) o a cualquier activo que puedas analizar en gráficos.

BTC es independiente. Y más allá de eso, un análisis objetivo no necesita correlaciones porque suman ruido.

¿Por qué las criptos no mantienen índices constantes de correlación?

Principalmente porque son activos que no dependen fundamentalmente de otros. Bitcoin es descentralizado y solo encuentra correlación con sus propias métricas de funcionamiento (básicamente minería y halving).

Depende de la electricidad, es cierto, como prácticamente toda la industria y economía existente a la fecha. Depende de la confianza que sus poseedores depositan en Bitcoin, como el dólar, el oro y todas las monedas del mundo.

No depende de manera intrínseca de ningún activo, gobierno ni institución.

¿La correlación implica causalidad?

Una imagen vale más que mil palabras:

En el gráfico se ilustra la correlación existente entre el consumo de queso per cápita y el número de personas que murieron enredados en sus sábanas. Recordá que el índice no analiza causas sino que se produzca o no una relación entre valores.

La falacia lógica Cum hoc ergo propter hoc explica que inferir que dos elementos están conectados causalmente porque se dan juntos, es un argumento que parece válido, pero no lo es.


La búsqueda constante de correlaciones puede motivar el exceso de confianza y distintos sesgos cognitivos (anclaje, confirmación, etc).

De todas formas... Si en tu operatoria personal analizás correlatividades, le das a ellas el lugar que merecen, y las mismas aportan información que te resulta útil, de más está decir que podés seguir operando a tu manera.

En el trading no existen verdades universales, solo resultados.

Comentarios

Comentarios