Cómo mirar precios y cotizaciones en BTC sin morir en el intento

El dólar no para de subir en ARS y bajar en BTC
El dólar no para de subir en ARS y bajar en BTC
El dólar no para de subir en ARS y bajar en BTC
En este artículo:

Si sos de Argentina, muy probablemente estés dentro del poco agraciado grupo de personas que cobra en pesos argentinos. Tu trabajo es remunerado con una shitcoin (moneda sin valor, en la terminología bitcoiner) que en 20 años perdió más del 99% de su valor en comparación con el dólar:

Si no sos de Argentina, igualmente habrás escuchado que tu moneda sufre de inflación, porque es algo inherente a todas las monedas que se imprimen desde bancos centrales. Algunas tienen menos inflación que otras, pero al final, todas pierden valor de manera constante.

A su vez, el dólar, es otra shitcoin que hace 100 años compraba 15 cucharas y hoy compra una sola:

Lo más lógico es que también estés acostumbrado a medir el valor de bienes y servicios en esas unidades monetarias.

No es muy familiar leer que un paquete de galletitas vale 0,0000083 BTC pero la mayoría no se sorprende si le digo que un peso argentino de hoy tiene menos valor que 0,00000000001 peso hace 40 años.

En este artículo vimos las propiedades de BTC; es la primera y única moneda descentralizada del mundo. Sí, leíste bien, dije moneda.

Lo primero que te preguntarás es cómo medir el valor de algo en BTC, siendo que fluctúa tanto en su precio. A no ser que vivas en una burbuja, escucharás todos los días que sube o baja de precio.

En dólares es fácil y mucho más común: BTC vale 40.000 dólares, ETH vale 2500 dólares. Una gaseosa vale 2 dólares. Si pago esa determinada cantidad de dólares, me llevo un BTC, un ETH y una gaseosa, respectivamente.

¿Cómo medir cuántos BTC cuesta algo?

Parece complicado pero es muy simple. Solo hay que dividir el valor en USD de lo que quieras por el valor en USD de BTC. Ejemplo: BTC vale 40.000 USD y un automóvil vale 5000 USD.

5000 / 40000 = El auto cuesta 0,125 BTC.

BTC es una moneda finita que cada vez irá escaseando más hasta que alrededor del año 2140 se genere la última. Para ese entonces, el hombre del futuro que no tenga bitcoins lo va a lamentar y muy probablemente tendrá que pagarlos a un precio altísimo.

Si no, preguntate cuántos BTC comprabas con un sueldo promedio argentino a mediados del 2011... Unos 66. Ahora puedes volver a leer cuánto cuesta hoy el auto en BTC.

Esa es la magia de reglas monetarias claras y deflacionarias, las cuales forman parte de la base de Bitcoin y le otorgan valor.

Por otra parte, las famosas altcoins (cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin), se pueden medir en dólares o en BTC, de la misma forma.

Si en un determinado momento, Ethereum vale 2500 dólares (par “ETHUSD”) y BTC vale 40000 dólares (par “BTCUSD”), para obtener el valor del par ETHBTC (ETH medido en BTC) habría que calcular 2500 / 40000 = 0,0625. O sea que en ese momento, con 1 ETH podrías obtener 0,0625 BTC.

Las altcoins de menor precio en dólares tienen un número con más decimales todavía. Supongamos que BAT (colateral de DAI) vale 0,50 USD. BATBTC entonces se resuelve dividiendo 0,50 por 40000 = 0,0000125 (número que al principio es difícil de asimilar).

Quizás como un augurio del crecimiento exponencial que lograría bitcoin a futuro, Satoshi Nakamoto (la entidad desconocida creadora del protocolo/moneda) le atribuyó una unidad mínima en la que se puede dividir 1 BTC: el satoshi, equivalente a 0,00000001 BTC.

Recordemos que la moneda fiduciaria se divide en céntimos (2 decimales contra los 8 de bitcoin). Allí podría radicar esta falta de familiaridad que posiblemente notes al leer este artículo.

Las ventajas del trading en BTC (y no USDT)

Yendo a un aspecto más técnico, el par BATBTC no vale todo el tiempo ese 0,0000125 mencionado. De hecho, su precio fluctúa de manera constante como el de todas las criptomonedas, divisas, acciones, bienes en Argentina (maldita inflación), etc.

Si el precio de BATBTC aumenta, o en otras palabras, uno ve que en determinado tiempo (1 día, 1 hora, 1 semana), BATBTC tuvo un rendimiento positivo (Ej. +5,5%) eso significa que en ese plazo fue más conveniente tener BAT que tener BTC (en relación al dólar):

  • BAT en dólares subió más porcentaje que BTC en dólares.
  • BAT en dólares disminuyó menos porcentaje que BTC en dólares.

En el próximo ejemplo vemos el gráfico correspondiente al par BATBTC, siendo que cada vela o palito verde/rojo equivale a un día.

    Para hacerlo más familiar:

    • Desde agosto del 2020 hasta enero del 2021, BAT tuvo un rendimiento en dólares menor que el de BTC (disminuyó a medida que avanzaba el tiempo).
    • Desde principios del 2021 hasta mediados de mayo la cotización de BAT en dólares fue creciendo por encima de la cotización de BTC frente al dólar.

    Entonces allí aparece Rodolfo y haciendo un esfuerzo por tragar su sándwich, arroja sin anestesia: “Ah, pero entonces coloco todos mis ahorros en BAT que es mucho mejor que BTC”

    Rodolfo tendría que tener esto en claro:

    • Sin conocimientos de análisis técnico, no iba a tener noción sobre el momento ideal de entrada para que sus BAT le rindan más que BTC.
    • Si compraba BAT a mediados de mayo, su dinero iba a perder temporalmente más valor de intercambio que el que perdió BTC frente al USD y seguramente habría entrado en pánico, vendiendo a pérdida.
    • A diferencia de BTC que tiene muchos holders o tenedores (que por este concepto de finitud son capaces de no tocar sus tenencias a través del tiempo) la mayoría de las altcoins tienden a cero y solo son útiles justamente para aprovechar estos tramos para obtener más dólares que teniendo BTC, o directamente más BTCs.

    El siguiente gráfico muestra que BTC (en negro) fue la única moneda que no terminó estampada contra el piso luego de 10 años. Un puñado hizo una labor apenas mejor, pero todo el resto tuvo su minuto de gloria y terminó en la lona.

    Como los gráficos de análisis técnico son divisibles en temporalidades mucho más pequeñas, se pueden aprovechar incluso breves lapsos donde una altcoin se aprecia frente al dólar más que bitcoin. Aprovechamos esos movimientos haciendo trading.

    Si durante las 8 horas señaladas a continuación, tuviste en tenencia la criptomoneda DOT, obtuviste casi un 5% más que estando en BTC.

    Al ingresar al universo cripto, debes analizar qué acumulas o en qué moneda pararte. En el mercado tradicional se suele reducir todo al dólar o euro. Acá tenemos a BTC que por fundamentos, se aprecia históricamente frente al dólar desde su creación.

    Un ejemplo puede iluminar nuestro camino. En el período señalado en el recuadro celeste, BTCUSDT fluctuó al alza de 34606 a 39786 (recordá este dato):

    Aquí te planteo dos escenarios que podrías haber operado en ese lapso.

    Escenario 1: Se tradeó al alza (“long”) el par NEOUSDT para obtener dólares:

    Comprando $5000 en NEO (equivalentes a 0,1444 BTC al tipo de cambio de ese momento) y vendiendo NEO luego de un 48,64% al alza en dólares, obtuve un resultado de $7432 (0,1868 BTC al tipo de cambio del día 27 de mayo, cuando vendí NEO en beneficios).

    Escenario 2: Se tradeó al alza (“long”) el par NEOBTC para obtener BTC:

    Comprando 0,1445 BTC en NEO (equivalentes a $5000 al tipo de cambio de ese momento) y vendiendo NEO luego de un 30,84% al alza en BTC, obtuve un resultado de 0,1890 BTC ($7519 al tipo de cambio del día 27 de mayo, cuando vendí NEO en beneficios).

    Si comparamos ambos escenarios, en el segundo finalicé con más BTC (0,1890 vs 0,1868) que expresados en dólares tienen, a la fecha, un valor mayor al del escenario 1 ($7519 vs $7432).

    Tener tu cartera cripto compuesta por altcoins puede ser bueno cuando se aprovechan casos como el anterior (trades en lapsos de días, o incluso swings de semanas o meses), sobre todo en períodos alcistas.

    Pero cuando el precio de BTC corrige y cae, las altcoins lo sufrirán mucho peor, por eso no se recomienda la tenencia en spot de altcoins sin una estrategia de inversión y experiencia en el mercado.

    Con ustedes, una obra de arte, el salto al vacío de EGLD:

    Como ven, no tuvo ningún reparo en culminar esa hermosa subida con un salto al acantilado al estilo Homero en patineta.

    Y hablando de derrumbes catastróficos, para hilvanar lo que les contaba al principio del post, dos hermosos gráficos:

    Peso Argentino vs Dólar:

    Dólar vs Bitcoin:

    Y después BTC no tiene respaldo o es una burbuja... 

    Comentarios

    Comentarios

     

    Franco C

    Excels, música y creatividad.