Beneficios y contras del mercado de criptomonedas

Imagen por <a href="https://pixabay.com/users/congerdesign-509903/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2287555" target="_blank" rel="noopener">congerdesign</a> desde <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2287555" target="_blank" rel="noopener">Pixabay</a>
Imagen por congerdesign desde Pixabay
En este artículo:

Me pareció buena idea recapitular beneficios y desventajas que presenta actualmente el mercado de criptos, ya sea como medio de inversión o fines puramente especulativos.

Es sabido que es un mercado en crecimiento y expansión. Determinadas cuestiones exigen tiempo y maduración, sobre todo desde los propios agentes del mercado.

Más allá de esa aclaración, hay puntos a mejorar y creo que debemos aportar lo propio, desde el lugar que ocupemos, para generar entre todos el espacio que realmente deseamos.

Desventajas, contras, situaciones a mejorar

Brokers nacionales

  • Servicio de soporte: es insostenible que ofrezcan respuestas con demoras de varios días, en un mercado que trabaja 24/7 los 365 días del año.
  • Demoras en la acreditación de los pagos: personalmente me encontré en esta situación en todas las plataformas nacionales que probé (fueron cinco empresas y no doy nombres porque sé que cada uno sabrá o debería saber qué hacer).

    Algunas de ellas, dejaron de brindar el servicio, lo cual me pareció sincero y acertado.

  • Spread: en determinadas condiciones del mercado, el precio que ofrecen supera ampliamente al negociado de manera P2P.

    Teniendo en cuenta que informan al ente recaudador de cada uno de los movimientos de sus usuarios, y que cobran elevadas comisiones por la utilización del servicio, entiendo que deberían ofrecer un precio más competitivo.

Opinión personal

El mercado, tarde o temprano, se regula por cuenta propia. Las plataformas en un futuro serán descentralizadas porque no existe razón para que el intercambio se realice de manera centralizada, y mucho menos, enviando informes periódicos al ente recaudador estatal.

Las criptomonedas nacieron para ser utilizadas de manera libre e independiente. Está en cada uno de nosotros como poseedores de bitcoin, valorar el intercambio P2P o pagar por servicios ineficientes.

Las empresas que quieran conservar su negocio en el mercado, deberán ofrecer un servicio competitivo y a la altura de las circunstancias.

Exchanges internacionales

  • Liquidez: puede representar un problema para traders que operan mercados más líquidos como Forex.

    Si bien las criptomonedas más capitalizadas no suelen presentar problemas en este sentido, la mayoría de los exchanges incorporan alt coins con muy poca capitalización, y esto genera muchos dolores de cabeza entre novatos.

    Te aconsejo mantenerte lejos de criptos con poca liquidez. No hace falta que vayas más allá de Bitcoin o las 10 más capitalizadas.

  • Idioma: la mayoría de las plataformas radicadas en países extranjeros solo están diseñadas en inglés.

    Entiendo que podrían implementar traducciones para no obstaculizar su uso frente a eventuales clientes, por ejemplo, de habla hispana.

  • Complejidad UI: la funcionalidad de los exchanges es prácticamente la misma, pero los exclusivos de criptomonedas suelen presentar una interfaz un tanto más compleja que la que presentan plataformas de otros activos como Etoro, por ejemplo.

    Esto se resuelve con paciencia, lectura y mucha práctica.

Mercado a nivel general

  • Volatilidad: acá no podemos hacer mucho más que entender cómo funciona el mercado de criptomonedas y trabajar teniendo en cuenta que su volatilidad disminuye a medida que aumenta su adopción.

    Es importante aclarar que la volatilidad por sí misma no representa un problema. El inversor a largo plazo es paciente y confía en su análisis fundamental; el trader aprende a detectar la mano institucional en el mercado y opera de acuerdo a una estrategia de trading que la contemple.

  • Complejidad a nivel fundamental: personalmente siempre recomiendo leer e investigar, antes de invertir. Las criptomonedas amplían mucho la visión y perspectiva de inversores que se acercan al mercado.

    Si bien no es necesario comprender absolutamente todos los detalles técnicos que BTC engloba, la curiosidad que despierta su funcionamiento, a mi entender también es positiva.

Ventajas, pros, situaciones para aprovechar

Mercado P2P (a través de plataformas)

  • Anonimato en las operaciones: alguna de las alternativas para adquirir criptomonedas a través de intercambios P2P, no solicita ni conserva datos de sus usuarios.
  • Medios de pago: al momento de comprar y vender criptos, se aceptan prácticamente todos los medios de pago. Diferencia sustancial con mercados tradicionales.

Exchanges internacionales

  • Comisiones muy competitivas: en determinadas plataformas no se paga por depósitos ni retiros, y solo se paga al ejecutar órdenes market. Bitmex, por ejemplo, paga en comisiones limit.
  • Sin KYC: podés operar tus criptomonedas de manera anónima, solo registrando un e-mail (Bitmex).

Mercado a nivel general

  • 24/7: el mercado de criptomonedas funciona las 24 horas durante todo el año. No se reconocen fines de semana ni feriados. Podés operar cuando quieras.
  • Sin gastos de apertura o mantenimiento.
  • Sin cuentas comitentes o en el extranjero: para invertir en criptomonedas solo necesitás un e-mail y una wallet personal.

A grandes rasgos, estas son -a mi entender- las características más importantes del mercado de criptomonedas. Si pensás que se me pasó algún dato relevante, podés dejarme tu comentario en el foro así completo el artículo.

¿Qué opinás al respecto?

Comentarios

Comentarios