27 verdades y mitos sobre bitcoin (tercera parte)

27 verdades y mitos sobre bitcoin (tercera parte)
27 verdades y mitos sobre bitcoin (tercera parte)
27 verdades y mitos sobre bitcoin (tercera parte)
En este artículo:

Si llegaste hasta acá, es probable que ya hayas leído la primera y segunda parte de este artículo.

Llegó la hora de desglosar el último tercio de estos 27 mitos y falsas creencias sobre Bitcoin, que comienza de la siguiente manera:

19) Cualquier multimillonario puede comprar la mayoría de los bitcoins y manipular el mercado

Al ser un bien limitado, si alguien comprase semejante cantidad el precio aumentaría bruscamente, pero analicémoslo más en perspectiva: la mayoría de los bitcoins no están a la venta (y menos si aumentase tanto el precio) y los últimos bitcoins le resultarían mucho más caros que los primeros, amén de encontrar a alguien dispuesto a vendérselos.

Si los comprara por fuera de los exchanges, secaría el mercado en minutos y no sería muy redituable haber invertido billones de dólares solo para molestar a la gente y boicotear el valor de su propia inversión.

20) La mayoría de bitcoins están concentrados en pocas manos

Tal como muestra este gráfico de julio de 2021, alrededor de 8 millones de direcciones contienen 1000 o más BTC, mientras que casi 11 millones contienen entre 0 y 1000.

Aquellas personas que no pueden o desean invertir el total de lo que vale 1 bitcoin, pueden comprar fracciones pequeñas, lo que también echa por tierra que Bitcoin es solo para millonarios.

 
 
 

21) Si bitcoin aumenta de valor, no será rentable minarlo en el futuro

Si el precio de bitcoin aumenta, más usuarios considerarán invertir en equipos para beneficiarse de su minado y obtención. Esto hará que la inversión en hardware necesite ser mayor y la dificultad de minado (la complejidad del cálculo a resolver) también aumente, por ende, la minería siempre tiende a tener un costo y esfuerzo proporcional al valor de los bitcoins que se generan como recompensa.

22) Las computadoras cuánticas volverán inseguro a Bitcoin

Las computadoras cuánticas son un proyecto que apunta a la utilización de sistemas de cálculo muy superiores al actual (el binario de unos y ceros) mediante qubits en ambos estados (uno y cero) a la vez, aumentando drásticamente la velocidad de procesamiento.

Está tecnología requiere condiciones especiales como temperaturas cercanas al cero absoluto y aislamiento casi total, por lo que su aplicación aún está lejos de materializarse.

La seguridad de Bitcoin cuando se usa correctamente con una nueva dirección en cada transacción, depende más que de solo un algoritmo. Antes que Bitcoin habría un montón de sistemas previos en la mira (por ejemplo, la red bancaria) y si se llegase a esa situación, los desarrolladores crearían nuevos protocolos post-cuánticos para garantizar la seguridad de la red.

Es más bien probable que en una situación así, el colapso se genere más bien en instituciones centralizadas que en una moneda que está dispuesta a recibir ayuda de todo el mundo en su implementación y desarrollo.

23) Bitcoin fomenta la evasión fiscal

Si bien existen miles de millonarios que han invertido en Bitcoin en etapas tempranas, realizar compras y actividades que no son consistentes con los ingresos declarados puede despertar las alarmas del ente fiscalizador. Nada que no se pueda evitar, declarando los impuestos correspondientes.

24) Bitcoin promueve el terrorismo y el narcotráfico

Al surgir una nueva alternativa monetaria, lógicamente su uso no queda exento para los mercados ilegales, tal como ocurrió en Silk Road, un popular sitio de la deep web (navegación anónima, que prácticamente no deja registros) donde se comercializaban cosas ilegales con BTC como medio de pago.

Al comparar su utilización con monedas como el dólar la diferencia es asombrosa. Según una investigación del la agencia Messari, por cada 1 dólar expresado en bitcoins se lavan 800 dólares en papel. Bitcoin no representa ninguna actividad violenta como se define en el término “terrorismo”.

Ross Ulbricht, creador de Silk Road, actualmente preso
Ross Ulbricht, creador de Silk Road, actualmente preso
Ross Ulbricht, creador de Silk Road, actualmente preso

25) Los millonarios por haber invertido en Bitcoin de forma temprana son delincuentes

Esta misma afirmación se podría utilizar para los inversores que vieron potencial en Google y Amazon cuando apenas salieron a la bolsa, y claramente no es así. Aquellos que vieron el potencial de Bitcoin y apostaron a futuro, fueron recompensados justamente a través del tiempo.

26) Los bitcoins abandonados por gente que perdió su clave privada entorpecen el avance

Al contrario. Al existir bitcoins que nadie más podrá reclamar, la oferta al público será aún menor (por su emisión limitada) y su valor aumentará en el tiempo. Como nadie tiene acceso a la clave privada de la wallet, las monedas seguirán en la blockchain por siempre sin causar ningún daño y apreciando a las unidades en circulación.

27) Comprar BTC es complejo y poco amigable

Hoy más que nunca, con bitcoin en boca de todos, los canales para adquirir esta criptomoneda están al alcance de cualquiera. Se puede comprar vía exchanges o directamente a una persona (“P2P”) con referencias comprobables (en grupos de Facebook como Bitcoin Argentina).

Esta última opción se realiza cara a cara y solo basta un celular logueado a un exchange o con una wallet instalada (Samourai, Muun). Aquellos que velan más por su seguridad y poseen un monto que lo amerite, lo suelen transferir posteriormente a una billetera fría.

Usuario desbloqueando su Samourai Wallet
Usuario desbloqueando su Samourai Wallet
Usuario desbloqueando su Samourai Wallet

La irrupción de algo novedoso y disruptivo, sea tecnológico o no, nunca estará exento de polémicas y detractores.

Esperamos haberte esclarecido las inquietudes que tenías sobre Bitcoin y derribado los mitos que te mantenían fuera de esta revolución.

Siéntete libre de compartirlo, un abrazo!

Comentarios

Comentarios

 

Franco C

Excels, música y creatividad.