27 verdades y mitos sobre bitcoin (segunda parte)

27 verdades y mitos sobre bitcoin (segunda parte)
27 verdades y mitos sobre bitcoin (segunda parte)
27 verdades y mitos sobre bitcoin (segunda parte)
En este artículo:

Hace un tiempo publicamos la primera parte del artículo de los 27 mitos sobre Bitcoin.

¿Te quedaste con ganas de conocer otras creencias erróneas que se han divulgado sobre Bitcoin y su red? Muchas persisten al día de hoy y quizás son la barrera que le impide a algunas personas dar el paso siguiente. Hoy te presentamos la segunda entrega de los 27 mitos sobre Bitcoin, preparados? Adelante!


10) La gente puede crear bitcoins de la nada y simular que no los gastó

El protocolo garantiza que Bitcoin tiene una emisión finita que finalizará en 21 millones de unidades. La única forma de crearlos es mediante la minería y cualquier intención de doble gasto es automáticamente detectada y rechazada por la comunidad minera.

Esto se produce por el chequeo constante de complejos cálculos matemáticos que precisamente le otorgan a BTC el estatus de criptomoneda (por criptografía).

11) Si clono mi wallet, puedo tener los bitcoins que quiera

Una billetera o wallet no contiene bitcoins en su interior, sino que actúa como un acceso directo a la blockchain, donde sí están registradas todas las operaciones y tenencias.

Al ser la cadena de bloques imposible de modificar sin el visto bueno de la mayoría de la comunidad minera (de hecho, jamás pasó), no es posible falsificar ni multiplicar las monedas.

Si le brindo la clave privada de mi wallet a otra persona, esta podrá retirar mi capital de allí (¡cuidado con las estafas!) pero nunca crear más bitcoins donde no lo hay.

12) Bitcoin tiene un gran historial de hackeos

Desde que Bitcoin fue concebido, nunca sufrió un ataque a su red o una alteración indeseada que se mantenga en su blockchain. Realizar eso supondría un esfuerzo gigantesco con resultados finales que no lo valen.

Los que sí han sufrido robos de monedas a lo largo de la historia fueron varios exchanges y sistemas de estafas por eso siempre insistimos en resguardar el capital en billeteras frías aisladas de internet y del poder de terceros.

13) Bitcoin es una moneda digital igual que mis dólares en el homebanking

El dólar, al igual que el euro, el yen o el peso, son monedas fiduciarias emitidas sin límites por un banco central. Bitcoin es una moneda descentralizada que no depende de ningún gobierno y su emisión es finita.

Cada 4 años, en los denominados halvings, la oferta se reduce a la mitad hasta el año 2140, donde se emitirá el último de los 21 millones ya preestablecidos.

La única similitud entre BTC y una moneda fiat es que ambas permiten apreciar el saldo en pantalla:

Saldo BTC en Ledger Live
Saldo BTC en Ledger Live
Saldo BTC en Ledger Live

14) Es prácticamente imposible para mí hacerme de 1 BTC, ya es muy caro

Recordemos que 1 bitcoin se puede dividir en 8 decimales (o más, si a futuro la comunidad decide modificarlo).

La unidad mínima equivale a un satoshi, una centésima millonésima parte de un bitcoin. Esto es de gran ayuda para transacciones cotidianas donde una unidad mínima de 1 BTC sería demasiado exagerada.

Dicho esto, la cantidad de satoshis máximos a emitir ronda casi las 2.100.000.000.000.000 unidades. Es posible que a futuro, la unidad de medida sea el "satoshi" y no el BTC.

8 decimales de BTC vs 2 de moneda Fiat
8 decimales de BTC vs 2 de moneda Fiat
8 decimales de BTC vs 2 de moneda Fiat

15) Una vez que se minen los 21 millones de bitcoins, no habrá estímulos para generar nuevos bloques de transacciones

Si bien alrededor del año 2140 no se podrán minar nuevos bitcoins ya que la emisión habrá llegado a su tope, los mineros podrán seguir cobrando comisiones como lo vienen haciendo hasta ahora, que nacen desde el el dinero que pasaría de mano en mano (desde el usuario que realizó la transferencia, hacia el minero) sin necesidad de que se generen nuevos BTC.

16) Conviene comprar tal criptomoneda porque es mucho más barata que bitcoin y va a crecer más

Que una altcoin (“moneda alternativa”, toda aquella criptomoneda que no sea bitcoin) tenga un precio económico, no determina en absoluto que tenga un mayor recorrido a futuro y provea mayores retornos.

Ni siquiera que su capitalización total (precio actual multiplicado por número total de monedas en circulación) sea baja es garantía de que luego vaya a incrementarse. Sí es cierto que a menor capitalización, un movimiento al alza genera mayor porcentaje de retornos (y lo mismo a la baja), pero lo importante es la confianza que la gente tenga en el proyecto, lo que hará que su adopción y valor se incrementen de manera sostenida.

Bitcoin aún está en una fase temprana y seguramente el precio al que la ves hoy, quede chico frente al de los próximos 10 años. No es muy probable que suceda lo mismo con otros proyectos, de hecho hay más de 2100 que han desaparecido, por distintas razones:

17) El protocolo Bitcoin puede ser modificado a dedo por mineros y desarrolladores para beneficio propio

En primer lugar, Bitcoin es de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda revisar si algo se está queriendo modificar maliciosamente. Así y todo, como hemos mencionado en este artículo y en este otro, cualquier cambio en el protocolo requiere la aprobación de la mayoría de la comunidad detrás de él.

Incluso la aprobación de Segwit y Taproot, prometedores de grandes beneficios, tuvo su resistencia inicial.

Esto sucedió en varias oportunidades, como por ejemplo en Bitcoin Cash ¿Cómo respondió el mercado? Una imagen vale más que mil palabras:

Gráfico BCHBTC en velas mensuales.
Gráfico BCHBTC en velas mensuales.
Gráfico BCHBTC en velas mensuales.

Allí podrás ver la evolución del proyecto alternativo a Bitcoin frente a Bitcoin. Bitcoin Cash fue un rotundo fracaso, a pesar de haber recorrido el mundo luego de la inversión millonaria que han hecho sus desarrolladores en marketing.

18) Si alguien tiene mucho dinero, puede obtener la mayoría del control de la red y causar perjuicios

A medida que la red crece, es cada vez más difícil apropiarse del 51% de ella, y quien lo hiciera atentaría contra su propia inversión en equipos.

La potencia informática de la red Bitcoin es superior a todas las supercomputadoras más rápidas del mundo trabajando juntas. Un delincuente no podría crear monedas de la nada o hackear wallets para robarles el dinero.

Lo máximo a lo que podría apostar es a evitar que se realicen transacciones de terceros o realizar un doble gasto de dinero, pero sería extremadamente costoso en recursos frente a los pobres beneficios resultantes de ello.

Excelente! Hasta acá llegamos con la segunda parte. Nos quedan los últimos 9 mitos de este triple artículo que les hemos traído desde btcarg. Seguimos pronto en la tercera y última entrega!

Comentarios

Comentarios

 

Franco C

Excels, música y creatividad.