27 verdades y mitos sobre bitcoin (primera parte)

Verdades y mitos de BTC
Verdades y mitos de BTC
Verdades y mitos de BTC
En este artículo:

Desde el nacimiento de Bitcoin, Satoshi Nakamoto (una entidad o entidades anónima/s) estableció en su whitepaper varias pautas fundamentales.

Tres de ellas son la posible explicación de por qué no ha caído en gracia en sectores poderosos ligados a la economía tradicional. Se definió que su emisión iba a tener un límite a futuro (de ahí su progresiva escasez y revalorización), que no la podría administrar ninguna entidad en particular si no que dependería del consenso de una comunidad (de ahí su descentralización) y que su tenencia no podría ser rastreada ni controlada por ningún agente externo (de ahí el anonimato).

Semejante provocación a bancos y gobiernos generó detractores que con tal de desalentar su uso y no ver perjudicados sus intereses, le han dado forma a diversas afirmaciones erróneas y/o falaces: desde que Elon Musk controla el mercado, hasta que es una burbuja a punto de explotar.

En este artículo vamos a desmitificar 27 afirmaciones que se han realizado sobre Bitcoin, ya sea por desconocimiento, FUD o una mezcla de ambas. Para aquellos no tan ligados a la terminología cripto, FUD (concepto también utilizado en otras áreas de conocimiento) representa las siglas de Fear, Uncertainty and Doubt (en español: miedo, incertidumbre y duda).

 
 
 

Una noticia resonante en contra de Bitcoin (llámese “China quiere banear Bitcoin”, “la minería contamina el medio ambiente”, etc) suele tener una intención oculta de generar miedo y desinformación.

¿Por qué? Como mencionamos al principio, hay sectores que quieren desmoralizar el uso de este activo porque atenta contra sus intereses.

El ser humano está acostumbrado a absorber noticias e información como verdad absoluta sin contrastarlas con datos fehacientes. De allí, la frase don’t trust, verify (“no creas, verifica”).

Es ingenuo pensar que una empresa (aún las de comunicación) no tenga intereses y/o aportantes de fondo. También existen grandes inversionistas (“ballenas”) que quieren que los usuarios comunes (“mojarras, pescados”, también llamado retailers) vendan desesperadamente sus tenencias para comprárselas a precios más baratos.

¿Qué mejor forma de generar pánico que implantar afirmaciones negativas sobre Bitcoin en la cabeza de la gente?

Comencemos a desglosar entonces los 27 mitos:

1) El oro tiene mucha más historia que bitcoin, por ende es mejor

El oro es y ha sido un refugio de valor a lo largo de décadas pero con la llegada de Bitcoin se empezaron a valorar otras cuestiones. BTC es mucho más líquido, es decir, puedo transferirlo a través del planeta de forma rápida y segura, y fraccionado en la proporción que desee... Mientras que el oro es difícil de transportar y dividir, y tampoco confiere el anonimato que provee tener bitcoins en una billetera fría, como una Trezor o una Ledger.

Fuente: argentina.gob.ar
Fuente: argentina.gob.ar
Fuente: argentina.gob.ar

La aparición de Bitcoin nos permite transportar nuestro dinero de una punta del planeta a la otra, en la palma de la mano, de forma reservada y sin tener que rendirle cuentas a nadie.

2) Bitcoin es una burbuja / esquema Ponzi

En un esquema Ponzi se necesitan nuevos inversores para que los antiguos obtengan algo de dinero de ellos, y así sucesivamente. Bitcoin es un protocolo con emisión finita, no controlado por ninguna entidad central, que aumenta su valor progresivamente de manera natural, porque su demanda aumenta debido a sus fundamentos (y su oferta se reduce).

No son los nuevos inversores los que gotean su dinero a los antiguos, si no que aquellos que invirtieron tempranamente en la criptomoneda obtuvieron retornos por el mero hecho de la evolución natural del activo. De hecho, en el whitepaper de Bitcoin nunca se habló de retornos de inversión.

Ni siquiera su creador, la persona o entidad anónima Satoshi Nakamoto, movió bitcoins de su billetera al día de la fecha. En sus más de 12 años de vida, bitcoin ha transitado por varios ciclos de auge y caída pero siempre en tendencia alcista, con mínimos y máximos cada vez más altos.

Cuando una burbuja estalla, no recupera nunca más sus antiguos valores y los inversores huyen en manada para siempre.

3) Bitcoin no tiene valor intrínseco, no está respaldado por nada

Bitcoin es una moneda digital e intangible que no existe en el mundo físico, como tampoco existe al realizar una transferencia bancaria. Por otra parte ¿Cuál crees que es el valor intrínseco del dólar?

El dinero fiduciario se puede imprimir a diestra y siniestra. Desde que finalizó el patrón oro en el año 1971, el dinero en papel dejó de tener respaldo tangible. El concepto de finitud (que hace que cada vez haya menor oferta y por lo tanto su precio aumente) sumado al anonimato, la liquidez y la confianza de su comunidad, le dan una valoración que ningún otro activo tiene y esto no hace más que crecer en el tiempo.

La teoría del valor subjetivo afirma que el valor de un bien no está determinado por ninguna propiedad relacionada a este, ni por la cantidad de trabajo requerido para producirlo, sino por la relevancia misma que le da el ser humano para poder lograr sus objetivos o deseos.

Por cierto, en los últimos tiempos ha recibido el respaldo de grandes compañías como MicroStrategy, IBM, Square, Goldman Sachs y Paypal entre otras.

 
 
 

4) Bitcoin será eliminado por los gobiernos

Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, es imposible que un gobierno pueda acabar con su uso, ya que no existe una entidad única contra la cual confrontar, ni una oficina en la cual quejarse; deberían literalmente apagar el internet (e incluso así, Bitcoin podría funcionar a partir de redes satelitales).

Bitcoin existe en cada uno de sus mineros, desarrolladores y usuarios, y su censura no haría más que aumentar su precio, como sucedió en el mercado paralelo de Nigeria , o con el alcohol en la Ley Seca de Estados Unidos.

Fuente: BitcoinPriceMap
Fuente: BitcoinPriceMap
Fuente: BitcoinPriceMap

5) Bitcoin se va a cero en cualquier momento

Este sitio web recopila sarcásticamente todas las veces que se declaró “muerto” a bitcoin. Al día de la fecha registra 26 caídas diarias superiores al 30%, y ha tenido trayectos en los que su valor disminuyó hasta un 85%.

Así mismo, el que no utilizó posiciones apalancadas mantuvo siempre la misma cantidad de BTC en su poder, activo que mantiene una tendencia alcista desde su creación.

Fuertes correcciones históricas de BTC
Fuertes correcciones históricas de BTC
Fuertes correcciones históricas de BTC

Que Bitcoin no esté respaldado por un gobierno no significa que sea ilegal, salvo en países donde se ha ejercido presión por decreto, debido a que atenta contra intereses poderosos. El Banco Central de Egipto limitó el comercio de monedas sólo a aquellas aprobadas bajo su consentimiento, ejerciendo presión contra el intercambio de las mismas.

¿Qué sucedió luego? LocalBitcoins registró un considerable aumento del volumen intercambiado entre pares (bitcoin es antifrágil y su censura no hace más que potenciar sus cualidades intrínsecas)

Por otra parte existen países como El Salvador que ya han comenzado a adoptarlo como legal tender (moneda de curso legal). Allí existen casas de intercambio reguladas por los propios gobiernos, donde se pueden comprar criptomonedas como DAI o BTC de forma legal, para quienes acostumbren a confiar en bancos e instituciones, y aún no valoren la fuerza y bondades de los intercambios entre pares. 

7) Bitcoin no sirve como moneda de cambio por su volatilidad

La ley de Gresham establece que la moneda que primero se gasta es aquella con menos valor. Un argentino o un venezolano preferirán utilizar su moneda nacional para los gastos corrientes, antes que un dólar o un bitcoin. Debido a su temprana capitalización, bitcoin es tendiente a la volatilidad en su precio.

Hoy en día, es utilizada principalmente como activo de resguardo (tal como el oro, que nadie utiliza para comprar un kilo de carne), pero se está trabajando en reformas (Taproot, Lightning Network) para que aquel que quiera transaccionarlo por productos y servicios, pueda hacerlo con comisiones muy bajas.

TIP: si descargas y utilizas Muun, podrás enviar o recibir utilizando Lightning Network pagando un peso argentino de comisión (sí, 0.005 USD).

8) La minería de bitcoin es perjudicial para el medio ambiente

Este argumento fue clave en el famoso FUD motivado por Elon Musk en mayo de 2021.

La minería de esta criptomoneda (de uso global) consume mundialmente más energía anual que Argentina o Filandia (unos 114 terawatts por hora), pero menos de la mitad que lo que consumen el sistema bancario internacional o la minería del oro. El 76% de los mineros utilizan energías renovables como suministro y más del 39% de la energía total consumida por las criptos proviene de estas.

Toda esta información está medida de forma transparente y en pos de un activo con múltiples beneficios y constante adopción. Si los costos de minar bitcoins demandan demasiada electricidad y no son rentables, algunos mineros se desconectan de la red generando equilibrio en el ecosistema.

Por otra parte, es muy probable que a medida que Bitcoin evolucione, sea necesario por cuestiones de rentabilidad, que la energía utilizada por los mineros sea 100% renovable.

9) Elon Musk controla el mercado

El magnate multimillonario Elon Musk
El magnate multimillonario Elon Musk
El magnate multimillonario Elon Musk

El emprendedor sudafricano, si bien es uno de los hombres más ricos del mundo, no tiene la capacidad económica de modificar sustancialmente el precio de Bitcoin. Sí puede influir en la decisión que tomen otros inversores (sobre todo principiantes) pero esa influencia es temporal e insignificante, si miramos la película completa.

Es probable que asesorado por especialistas en análisis técnico y mercado cripto, escriba tweets en momentos oportunos para generar tanto pánico como FOMO (“Fear Of Missing Out”, miedo a perderse una gran oportunidad) con el objetivo de obtener beneficios, ya sea al alza o recomprando a precios más económicos.

Su status de influencer y sus más de 55 millones de seguidores en Twitter hacen que las personas que no han profundizado lo suficiente en el valor de Bitcoin, le den más valor a sus tweets de los que verdaderamente tienen o merecen.

Nos vemos en la segunda parte!

Comentarios

Comentarios

 

Franco C

Excels, música y creatividad.